martes, 23 de diciembre de 2014

The Zombies - Ella no está


     


       El triunfo pletórico de los Beatles en los Estados Unidos propició la aparición de grupos en las islas, los más importantes ya se habían creado antes y aprovecharon el impulso y el carisma de los de Liverpool modificando, en muchos casos, la música que hacían para sintonizar con la fiebre de pop fresco y atractivo en la simplicidad de bellos estribillos y en su sonido que invitaban a la vida. Bueno, Lennon y McCartney estaban ahí con sus hundimientos sentimentales, en los que, con frecuencia, simplemente eran unos chicos abandonados y los Stone se encaminaban hacia su mejor etapa, impactantes son las secuelas y  los ayeres de papel, teniendo como base la fusión de los nuevos aires juveniles con el rock y el rhythm and blues.

       Los Animals, Los Who y Los Kinks ayudaron a los aventajados de Liverpool a crear una cumbre de celos llena de confianza y aroma juvenil, pero, al contrario de lo que se solía hacer hasta entonces, versionar canciones llegadas desde la otra orilla del Atlántico, empezaron a preocuparse de sus canciones, basando su repertorio en temas propios. The Zombies, entre los grandes, es hoy día el grupo más olvidado y se da el caso que tenían unos compositores con una base musical consolidada en los conservatorios y canciones magistrales de una dulce melancolía que algún día volverán y no será bajo la oscuridad. Esta canción, en concreto, me resulta fascinante, el comentario sobre ella lo realizaré más tarde, quizás nunca. Lo más importante es escucharla y que, cuando lo haga un buen degustador musical por primera vez, acabe con un agridulce sentimiento de culpa. 

2 comentarios:

  1. Esta canción que has propuesto Francisco me parece un "temazo" si se me permite la expresión, ya la había escuchado antes. Al igual que "Time of the season". Ahora mismo no sé precisar si conozco algunas más de este grupo, casi seguro que si. Ahí está la cuestión que planteas, un grupo injustamente olvidado.
    En mi caso, me absorbió tanto el universo de los Beatles que no veía más allá de lo que no fueran sus canciones.
    De hecho caí en la trampa de menospreciar a los Stones porque los veía como la cara opuesta a los de Liverpool. Con el tiempo me reconcilié con ellos como ya te comenté una vez y les pedí perdón desde mi fuero interno.
    Con los Who me pasó algo distinto, la película Quadrophenia me pareció muy interesante y me hizo buscarlos más con canciones como Baba O'riley o Behind Blue eyes entre otras, aunque no me tocaron del todo la fibra, y no fué porque les faltase talento. Estaba demasiado enganchado a los Beatles y lo sigo estando.
    Los zombies sin embargo tienen algo ,para mi gusto, que me llaman más la atención. Que pena y a la vez que tiempos de riqueza musical en los que tuvieron que convivir con el grupo más influyente y arrasador de todos los tiempos (los inventores del formato "cancionero" cuando hasta entonces sólo se lanzaban sencillos sueltos)
    Un placer como siempre poder hablar de música gracias a tus entradas Francisco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tiempos de fervor juvenil, esos en los que aprendes los nombres de los componentes de los grupos, el nombre de los álbumes y el año de publicación, sabía quienes eran los Zombies, pero no les di ni una oportunidad sin poderte precisar las razones.

      Convaleciente de una aventura de alto riesgo en el verano de 2007, apenas podía escribir,leer o pensar, así que desperté a la música de su sueño. Empecé a recuperar muchos nombres y a conocer otros nuevos, Los Zombies estarían entre estos últimos, fue gratificante, sorprendente,con canciones que nunca podría olvidar, los coloqué junto a los Animals, detrás de los Beatles y los Stones. Tiempo después vendrían los Kinks, con quienes me había pasado algo parecido, a ocupar su lugar. Pero aún escucho con cierta frecuencia y mucho placer a estos muchachos que nos cedió la música clásica, ella se lo perdió.

      Eliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.