A Esteban Granado, por su independencia de artista entre poetas encorsetados. Sé que, a poco que los vientos nos protejan de la inmovilidad, acabaremos siendo dos buenos amigos.
Este lamento vuela por mis venas,
y no sabe arrancar otro gemido
que no sea la hiel de tus
condenas,
clavado va en mi aliento y mi
latido.
Lleva a mi corazón cansado penas
de un desgarro de amor ronco y
perdido
que me habla de ti , de las cadenas
que arrastran a la noche de tu
olvido.
Este lamento no encuentra salida
si no coge tu mano y tu cintura,
camina hacia el dolor en tu partida
y se abraza a la estrella más
oscura,
si no siente tu voz llora la herida
del ruiseñor que muere en la
espesura.
Esteban 24 de Febrero de 2013
Al
tratarse de uno de los acentos principales del verso, me parece bien no
hacer la sinalefa en "me_habla", en el séptimo verso, pero, en el
tercero, sí que creo que sobra una sílaba, ya que hay que forzar
demasiado para considerar una sola sílaba el grupo "sea_el". Aunque en
esto de las sinalefas..., el autor manda. Por ejemplo, yo no estoy de
acuerdo en no hacerlas con comas por medio, incluso cuando hay un punto y
seguido. Todo depende del verso en concreto de que se trate. Hay que
analizar cada verso independientemente, y la licencia que a uno le puede
ir bien, puede ser contraproducente en otro. El secreto está en la
flexibilidad.
Recuerdo que, hace muchos años, en un foro alguien me
decía que el mero hecho de presentar una sinalefa, ya convertía un
soneto en "impuro". Creo, pues, que el soneto perfecto del que tantos
hablan, si existe, debe ser una especie de monstruo de Frankenstein,
mucho menos emocionante y bello que sus primos imperfectos y cuajados de
aviesas licencias poéticas.
En cuanto al soneto, pues sí, se inscribe en la corriente principal de los poemas de amor; romántico y bien conseguido.
En cuanto al soneto, pues sí, se inscribe en la corriente principal de los poemas de amor; romántico y bien conseguido.