jueves, 25 de diciembre de 2014

Patxi Andión - Oda a Walt Whitman

         Hace unos tres años pude ir a un concierto de Patxi Andión en el Siete Colinas, y me alegré mucho de no perdermelo, así que fui fiel a la cita como antes hiciera con la de Mikel Erentxun, a la misma hora, en el mismo lugar, distinto año, las mismas sensaciones. Fueron un par de horas bañadas en la inspiración de este cantautor injustamente olvidado.


       Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos de Apolo virginal,
ni tu voz como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro    

       Ya lo tenía todo casi preparado para no recordar lentamente  su existencia. El ambiente bastante  desangelado ayudaba poco a que nos pusiéramos a tono, no llegaba a media entrada la asistencia. Patxi nos demostró, no solo físicamente, que se encontraba en plena forma, canciones nuevas nada desdeñables y las de siempre arrabantándonos el corazón por un rato y con toda la mar detrás. Esta muestra que os presento es una de las más brillantes en un homenaje antológico a Lorca para celebrar los 50 años de la publicación de Poeta en Nueva York. 

       Madrileño de familia originaria del País Vasco, supo recoger matices positivos de la encrucijada que orígenes distintos se fundían en su alma y en su experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.