jueves, 25 de diciembre de 2014

The another side of Bob Dylan - My back pages

But I was so much older then
I'am younger than that now


Mas yo era mucho más viejo entonces,
Ahora soy más joven de lo que era.

          Soy seguidor de Bob Dylan más allá de lo aconsejable, pero apenas he escuchado un tercio de sus canciones, eso sí en ese tercio he encontrado la canción entre todas las canciones; My back pages, es terroríficamente genial, no debe ser el momento de ofrecerosla porque no me aclaro para conseguir aquella que cantó en estudio en 1964 para "La otra cara de Bob Dylan". A ver como la interpreta el talento primitivo y directo de Neil Young.


       El otro día en Madrid, mi mujer y yo, conocimos a una californiana de Sacramento, Suzanne. Ella andaba por un bar muy popular cerca del Sol buscando relaciones para mejorar su aceptable español y se fijó en un chico que estaba al lado nuestro, atractivo y con pinta de ejecutivo caído en su paraíso de oficinas grises, lo abordó y se situó en el hueco que me separaba de él. El chico, en vez de sentirse agasajado por una muchacha tan bella y simpática, se sentía incómodo, se excusó con ella y le dijo que era imprescindible en su oficina y se marchó. Mi mujer creyó ver una oportunidad para que yo mejorara algo mi maldito inglés y empezó a conversar con ella con la intención de cederme su plaza a la mínima oportunidad, como así fue. Después se arrepentiría de ello; hablé con ella en español, la puse al día sobre las grandes películas de nuestro cine, se las anoté en su blog de viaje junto al nombre de sus autores y dos poemas (En un día triste y He vagado en la noche de tu ardiente tristeza) de mi época más lírica, cuando creía que en poesía eran importantes los sentimientos, Silvio me metió hasta los huesos aquello de "He preferido dar que ser damnificado" y tuve la mala suerte de que un estúpido le dijera a mi mujer, al volver  de la calle donde temblaban los árboles, adonde había salido para fumarse un cigarro, que le estaban robando el marido. 

       Lo único que intenté sin lograrlo fue que me aclarara lo de "My back pages", le propuse cosas como "Mi contraportada", "Mi página de atrás" " Mi última página" y como mi querido y recordado profesor de Filosofía y, sin embargo, gran filósofo, Tomás Lobato, a todo me dijo que sí, por lo tanto ella tampoco lo entendía. El sí amaba fuera de límites a Platón como pensador, no como el escritor más grande de la Antigüedad. Al final he comprendido que My back pages, incluso para los anglófonos, está escrita más allá de la última página.

       En My back Pages, Dylan exprime fuera de los límites de lo que podemos comprender el lenguaje sibilino de la poesía, aunque nos quedemos a medias en todo su significado demuestra de una forma fehaciente que la poesía es tan grande que puede llegar al corazón de una forma directa aunque no la entendamos.  

Notas 
Neil Young se había olvidado que era él, no tenía su cara ni su inmenso talento.
Las versiones cantadas por múltiples estrellas con un Dylan madurito me parecen mediocres.
No sé como colgar el audio de la original. 
La más importante, Dylan y todos los amantes de su música tenemos que agradecerle mucho a los Byrds.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.