jueves, 11 de diciembre de 2014

Silvio Rodríguez - La canción más hermosa



Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo,
 yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.


       Alguna vez habló Silvio de la génesis de esta canción, fue la entrega al amor y al olvido de una mujer que yacía en un cuadro de Chagall la que le hizo que soltara las riendas de su imaginación. Escrita en 1970 no sería publicada hasta 1978, nos muestra la lírica y profunda inspiración de los primeros años del poeta, imposible no pensar que aquellos versos no tuvieran un nombre y otros cabellos, que a través de aquella mujer enigmática no respirara otra, las caricias que lloran por los momentos perdidos, las heridas eternas del amor.    

6 comentarios:

  1. Una mujer se ha perdido, conocer el delirio y el polvo, sé ha perdido su breve cintura debajo de mi...se ha perdido mi huella en su mar...la cobardía es asunto de los hombres no de los amantes, los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí....
    Es una de mis favoritas de Silvio, casi más que Ojalá que fué la primera que escuché. Después me fuí perdiendo y picoteando de aquí para allá con un Rabo de nube y otras más.
    El último disco que escuché de él fué Dominguez que tiene algunas buenas canciones también como Caballo místico o La muerte eres tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rabo de nube" contiene la prodigiosa "Que ya viví, que te vas", pero en conjunto, desde mi punto de vista, supone un pequeño retroceso respecto al desnudo, profundo e intimista "Mujeres", pero esa canción, también interpretada por Pablo Milanés, está entre las mejores de Silvio y la canción que da título al álbum es más que notable por su delicadeza y su sentimiento.

      Apenas he escuchado a Silvio desde "Unicornio" pero he encontrado canciones sueltas impresionante empezando por "Quién fuera", el tesoro más preciado de la segunda parte de su carrera.

      Eliminar
  2. De los primeros cantautores que escuché gracias a mi hermano, que siempre ha tenido una relación especial con la música y del que aprendo cada vez que nos vemos. El mano a mano con Aute lo tengo por ahí guardado aunque un poco estropeado, hace tiempo que no le pongo la aguja....
    Un abrazo Francisco, que maravilla de canción compartes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantautor es un término que se acuñó, creo, durante la Transición y por lo que me ha llegado de algunos de ellos parece ser que no les hacía mucha gracia. A pesar de todo define bien, sabemos de que nos hablan cuando se utiliza esta palabra.

      Supongo, así lo desea en una de sus canciones más emblemáticas, que Silvio querría que se le recordara como trovador, ahí entraríamos en una nueva polémica que no cambia sustancialmente nada, como decía Stan Lee en boca del gigante verde; un nombre solo sirve para saber a quién nos estamos refiriendo .

      Silvio es un cantante espléndido, inspirado como los elegidos, especialmente, en los primeros años de su carrera y esta canción nos ilustra lo que digo como pocas, una analogía que fluye entre la mujer del cuadro y un amor verdadero que algunos versos nos representan con fidelidad por mucho que su autor nos diga que es un asunto entre él y una obra de arte.

      No voy a decir que sea la más hermosa canción de amor que se haya escrito en castellano, pero apenas mentiría si lo dijera.

      Eliminar
  3. Me he informado sobre la figura del trovador y es lógico que prefiera que lo llamen así antes que "autor de canciones". Cuando yo empecé a escucharlos se les llamaba así a todos bajo también el sello de canción protesta. Seguro que con unas connotaciones políticas.
    De hecho tiene una canción que se titula "trovador errante".
    De cualquier modo Silvio Rodríguez es uno de los grandes "Iba matando canallas con su cañón de futuro..."

    ResponderEliminar
  4. Comprendo que las personas que se preocupan en saber lo que son realmente y rebaten cómo se les llama, obedecen a lo atractiva que pueda parecerles un palabra. Cuando se enamoran de una de ellas han podido dar vueltas por su etimología.

    La Transición fue una época hermosa para la cultura, pero también tuvo sus rémoras, la proliferación de cantantes protesta que no sabían muy bien de qué se quejaban es una de ellas. Silvio se entregó a nosotros en 1980 y nos mostró el abismo que había entre él y muchos de esos jóvenes que estructuraban sus canciones entre argumentos políticos caducos y trillados. Por supuesto hubo algunos a los que aún seguimos escuchando y cuyos mensajes tienen vigencia. También hay otros, Chicho Sánchez Ferlosio, es un ejemplo, que están llenos de interés y han sido olvidados.

    https://youtu.be/-41zdnkm4GA

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.