miércoles, 31 de diciembre de 2014

Este lamento vuela por mis venas



Este lamento vuela por mis venas,
y no sabe arrancar otro gemido
que no sea la hiel de tus condenas
clavado va en mi aliento y mi latido.

Lleva a mi corazón cansado penas
de un desgarro de amor ronco y perdido
que me habla de ti, de las cadenas
que arrastran a la noche de tu olvido.

Este lamento no encuentra salida
si no coge tu mano y tu cintura
camina hacia el dolor en tu partida

y se abraza a la estrella más oscura,
si no siente tu voz llora la herida
del ruiseñor que muere en la espesura.


Publicado en Blogger el 18 de Febrero de 2013.
(Lamento sobre las piedras - Noviembre 2012)

8 comentarios:

  1. Hay un deje de melancólica tristeza en estos versos.
    Siempre es interesante encontrar un soneto en este caminar por la senda de la poesía.

    Un placer volver por tus veros Enrique.

    Te dejo un abrazo.

    PD. Me parece que el verso 7º tiene una sílaba menos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jerónimo, por tu comentario, creo que si me pongo en mi tono natural tiendo a la melancolía. No sabría decirte si se escriben pocos o muchos sonetos, a pesar del tiempo que llevo escribiendo, hace apenas dos años que busco en Internet lo que no me da mi vida cotidiana, pero puedo decirte que he encontrado calidad y diversidad en muchos de ellos, como en los tuyos, por ejemplo, y que se demuestra la vigencia que tiene esta composición, sin que justifique esto, ni mucho menos, el desprecio que la minoría que se ha acogido exclusivamente a las estrofas clásicas profesa hacia el verso libre.
    Con respecto a lo que me dices en la posdata, creo, Jerónimo, que haces referencia a la posible sinalefa entre los versos 2º y 3º, pienso que al ser dos sílabas tónicas no se debe respetar. Sé que la sinalefa es un tema un poco controvertido y que hay aspectos, por ejemplo el de la coma, en el que no todos se ponen de acuerdo. Aquí yo diría que hay que atender a como suena.
    Un abrazo. Siempre es bueno intercambiar opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Paco, soy Rubén, amigo de Toby. Te recuerdo que mañana tenemos el recital de poesia a las 9 en la Galería de los 3 caballos. No sé si Toby te ha avisado. Eso, te lo recuerdo, y que sepas que contamos contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén voy a terminar el primer número de Cuando las limusinas esperaban en la calle. Llámame. Soy muy ansioso, me aburre la espera.

      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Al tratarse de uno de los acentos principales del verso, me parece bien no hacer la sinalefa en "me_habla", en el séptimo verso, pero, en el tercero, sí que creo que sobra una sílaba, ya que hay que forzar demasiado para considerar una sola sílaba el grupo "sea_el". Aunque en esto de las sinalefas..., el autor manda. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo en no hacerlas con comas por medio, incluso cuando hay un punto y seguido. Todo depende del verso en concreto de que se trate. Hay que analizar cada verso independientemente, y la licencia que a uno le puede ir bien, puede ser contraproducente en otro. El secreto está en la flexibilidad. Recuerdo que, hace muchos años, en un foro alguien me decía que el mero hecho de presentar una sinalefa, ya convertía un soneto en "impuro". Creo, pues, que el soneto perfecto del que tantos hablan, si existe, debe ser una especie de monstruo de Frankenstein, mucho menos emocionante y bello que sus primos imperfectos y cuajados de aviesas licencias poéticas.

    En cuanto al soneto, pues sí, se inscribe en la corriente principal de los poemas de amor; romántico y bien conseguido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me ha gustado la perfección, Esteban, y he llevado este principio a tal punto, que ni siquiera me gusta que algo parezca perfecto aunque no lo sea. Uno de los momentos más emocionantes en la historia del arte me pareció aquel en que los arquitectos del Partenón determinaron no guardar la simetría de las columnas para que así lo pareciera cuando se contemplara el conjunto desde el lugar que ellos habían elegidos como el ideal para hacerlo. Seguramente no lo consiguieron, pues perseguían un sueño imposible, pero casi nadie lo advierte.

      Particularmente este soneto es el que más me gusta de los pocos que he escrito, aún reconociendo que en él se puede dar el fallo menos perdonable con diferencia de todos ellos y hablar de licencia podría ser hacerle un favor a quien lo ha escrito; las dos posibles sinalefas que se dan antes de lo que yo he querido hacer pasar por una sexta sílaba y rigurosamente sería una séptima y por lo tanto el verso un dodecasílabo, son tan insostenibles que habría que tener mucho valor y pocos conocimientos para hacerlo. Pero, Esteban, y es solo una sugerencia de alguien que erróneamente nunca le ha dado demasiada importancia a estas cosas, ¿y si entre dos sinalefas muy forzadas se hubiera conseguido con naturalidad casi una?

      Un abrazo, Esteban, ya sabes como aprecio tus opiniones, y es por eso que cuando pueden implicar unas diferencias , me lo piense tanto que tarde mucho en contestarlas.

      Eliminar
  5. Cuanto tiempo Enrique, pero aquí estoy, y que decirte de este maravilloso soneto con esa melancolía que imprimes siempre en tus letras geniales.
    Me encantan este tipo de sonetos donde los versos van totalmente hilados sin el clásico corte en las frases. No sé si me entiendes, pero es que no sé explicarlo de otra forma.
    Me ha gustado mucho amigo. Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Elda, me dirás y tendría que darte la razón, que me he olvidado de ti en estos días que no paro de hablar. Me cuesta, lo reconozco, por la propia naturaleza de nuestra relación, más allá de Internet y sus milagros, y que no encuentro la forma de retomarla en el punto en que la dejamos. Por supuesto que lo que me dices de este soneto que sin pretenderlo lleva márchamo de convertirse en controvertido, ayuda mucho; si eres poeta y no eres un pelín vanidoso, algo se ha perdido en el camino.

    Un abrazo, Elda, y a ver si cogemos el punto emocional para que nos sentemos y hablemos y como Fray Luis ambos empecemos con aquello de "Como decíamos ayer..."

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.