domingo, 12 de marzo de 2017

I am a rock - La respuesta a la soledad entre las multitudes de un genio y su compañero.

      

¿Cuántos autores pueden con 25 años afirmar que han forjado un cuerpo de doctrina? No parece posible, sin embargo, Paul Simon ya hizo méritos por entonces y forjó una serie de canciones que parecían encumbrarle como el poeta del desencanto. Puesto a rebuscar en ellas le doy un lugar de honor a esta canción de una acusada desconfianza en los mitos recurrentes en las relaciones humanas. Aunque parezca mentira, habiendo canciones desalmadas, sórdidas y sin ninguna esperanza como A most peculiar man (Un hombre muy extraño o raro), considero a ésta como la canción más descorazonada y descarnada de su época.  





No habléis de amor,
ya conozco esta palabra,
está dormida en mi memoria 
y no quiero despertar el sueño 
de los sentimientos que han muerto.
...   ...  ...
No tengo necesidad de amistad,
la amista causa dolor.
(Traductor desconocido)  

               And a rock feels no pain / and an island never cries. Versos de Paul Simon (I am a rock - 1965 - Soy una roca) Una de las canciones que más me impactó en la adolescencia, con ella comprendí que un poema puede tener un mensaje sumamente comprometido y alejado de lo aceptado mayoritariamente e incluso, como en su caso, negativo y ser un gran poema. Supongo que el gran Paul Simon, muy joven entonces, debía estar influenciado por la poesía de la Experiencia norteamericana y la brillantez iconoclasta y autodestructiva de Anne Sexton y Sylvia Plath y ser un gran poema. Se puede traducir también  por "Una roca no siente dolor / y una isla nunca llora".   


27 de diciembre de 2014  

2 comentarios:

  1. Al prinicipio me pareció que era una canción de alguien que se cree invencible sólo por el título. Después con el tiempo vi que había algo más profundo. Es la posibilidad de una isla en la que el hombre necesita aislarse de todo y hasta de uno mismo para no sufrir y no sufrirse más. Es un modo de rebelión en la que cabe también un rayo de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sonidos del silencio es, quizás, el álbum más comprometido del dúo neoyorquino y, sin duda, el peor tratado por la crítica. A ello contribuyó la precipitación, alimentarse de un trabajo artesanal que Paul había grabado en Inglaterra y, sobre todo, la crítica de rebeldía juvenil que dinamitaba sin contemplación la falta de entrañas de la gran ciudad respecto a las relaciones humanas.

      I am a rock es una canción soberbia en la que no podemos obviar ni un solo verso, uno de los grandes poemas de Paul, una de sus antológicas frustraciones que se hace literatura con un gran peso específico, creo que no da un respiro, canta la muerte de la comunicación, es una apología al aislamiento. Una canción olvidada porque nadie ha querido mirarla a la cara.

      Eliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.