martes, 28 de marzo de 2017

Jerónimo

       ¿Cómo es Jerónimo?  Tierno, ensoñador, creo que es republicano nostálgico y perdido, el alma siempre a punto de llorar, ya no echa de menos la Revolución sino una profunda Reforma  y el mejor poeta que hay en España junto a Joaquín y Juanito, y no necesariamente detrás de ellos. Pero sobre todo es mi amigo, y de todo el que se acerque con una sonrisa.









Escribir es un grito solitario en la noche
que libera la angustia que nos llega en el día,
es consuelo del alma, es dejarla vacía
de pesares y miedos que incitan al reproche.

Escribir es entrega, sacrificio, derroche
de nobles sentimientos y tenaz valentía;
es tapar la tristeza, desnudar la alegría,
es cerrar cada herida con poético broche.

Si por penas de amores afligido caminas
o sientes que la vida te golpea de lleno,
si tu mundo es tan solo un lugar entre ruinas...

no lo dudes, escribe, ya febril, ya sereno,
y verás como al punto con las penas terminas
liberando tu alma del pesar del veneno.

(Joaquín Galán) 

Publicado el 18 de Diciembre de de 2014.


4 comentarios:

  1. Creo que tenemos un amigo común. Para mí es un amigo invisible como tú, pero no toda amistad se forja en la presencia.Yo me enamoro a través de las palabras en las que siento el alma del que escribe o habla, y eso me pasa con vosotros y algunos más: os siento amigos y estáis en mi presentes en espacios invisibles que recorro algunos días y me gusta escucharos. Y, si me pongo melancólica, abro mi cuaderno y, como dice Joaquín en su poema, escribo con más o menos acierto.

    Enrique , elegiste para esta entrada un buen poema de Joaquín y dos bellas canciones de cantautores excelentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Admiro a Jerónimo, Fanny, no por el gran poeta sino porque es un hombre bueno. Sabe estar en situaciones tensas a punto de estallar con el temple y el savoir faire de los elegidos. Conozco a poetas casi tan buenos como él que no me interesan demasiado debido a su soberbia embadurnada de buen rollo vacuo, y dosis empalagosas de humildad descentrada..

    He dado motivos suficientes para que se me obligara a salir por la puerta de atrás en dos de los tres foros en los que participo. Él nunca me volvió la espalda y tuvo el valor suficiente para decirme a la cara que me había pasado dos o tres catedrales góticas alemanas, quedándose muy corto en las alturas..

    Un abrazo, Fanny, me alegro de que también tú puedas disfrutar de su talante.

    ResponderEliminar
  3. Querido Enrique,vi tu entrada ayer mismo,al volver de una comida con amigos y ex compañeros de trabajo y no daba crédito a lo que veía.Que un poeta como tú me dedique una entrada en su blog ya es motivo de orgullo,a pesar de que, por mi forma de ser, no soy muy partidario de este tipo de reconocimientos y me gustaría que me comprendieras al expresarme de esta forma, pues me basta y me sobra con la amistad de quienes alguna vez se asoman a mi blog, me leen y opinan sobre lo escrito. No obstante, en este caso, agradezco sobremanera tus palabras porque sé que nacen de un alma noble de sinceros sentimientos,aunque no esté de acuerdo en absoluto con ellas.Decir de mí que soy el mejor poeta de España comparándome con dos genios admirados también por mí como son Sabina y Serrat debes de reconocer que es para abrumarse y casi para esconderse bajo cien metros de tierra y no aparecer en una temporada...jajjaajaja.Así de avergonzado me siento.

    Gracias por el detalle y de lo que sí estoy seguro es de que en Ceuta tengo un amigo al que admiro tanto como él a mí y que si alguna vez me paso de nuevo por esa preciosa ciudad no dudaré en quedar con él y hablar largo y tendido de poesía y de amistad.

    En cuanto a nuestra también admirada y querida amiga común Fanny,decirle que agradezco enormemente su gesto y sus bellas palabras de amistad.Es una gozada encontrase por este mundillo de los blogs a personas como vosotros,una gozada y siempre un motivo de orgullo y de alegría.

    Aprovecho para desearos a ambos lo mejor en este final de año en compañía de los vuestros.Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé, Jerónimo, que puedo estar equivocado, ya que hay una serie de condicionantes que pueden hacer que al leer tus versos me lleve por el aura que desprende tu bonhomía. Pero no me dolerían prendas si así fuera.

      Me reafirmo en lo dicho; tus poemas, en verso libre en los que ahondas en la nostalgia infinita del amor que pasó y no se detuvo sino un instante que queda para siempre, son antológicos, el soneto que te he tomado sin pedirte permiso también lo es, equidistante entre Lope y Quevedo y resistiendo, a pesar de todo, por su calidad extraordinaria.

      Gracias, Jerónimo, un abrazo, aquí me tienes para cuando lo creas oportuno.

      Eliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.