martes, 26 de mayo de 2020

Estoy segura - Canciones de amores perdidos

Estoy segura de que ya nada ahogará mi rima,
durante años he llevado el silencio en la garganta
como una deuda de sacrificio,
pero ha llegado el momento de cantarle
al pasado una elegía.
(Alda Merini)

1

La ciudad se ha ido alejando de la que conocimos,
las calles no parecen tener el mismo color,
las mismas camisas
apenas quedan vidrieras en las que mirar nuestros delirios,
caminamos entre las cenizas de un pensamiento
que no llegamos nunca a poseer,
entre árboles extraños que perdieron sus raíces
y ya no distinguen 
las sombras de los geranios blancos
de los escaparates que acarician el antiguo resplandor
de la huella de Camus sobre los adoquines
plegados en el papel que nunca llegué a enviarte.

Unos besos traspasados que se ocultan en las ramas 
de las arterias caídas me recuerdan
que los amantes se fueron a buscar otra soledad 
cuya tristeza 
se refleja en la mirada de los himnos elegíacos
que no encuentran unos labios para que vuelvan 
a besarlos en la túnica de los puertos
y puedan en el pasado escribir una palabra de amor 
que ahogue un largo poema de resentimiento.

2

No sé si volveré desde esta tristeza
a mirar los lugares que frecuentabas en la tarde,
si podré escribir sobre la imagen de tu vuelo
ahora que no lo conozco,
pensar en ti y que el dolor no se apodere de mi rostro,
estoy perdido en una nube que no sueña
como un espejo sin luna,
como unos ojos que no pueden ver la aurora,
un candelabro sin luz en un pasillo sin ventanas.

Porque la ciudad se ha ido alejando de la nuestra,
las calles ya no tienen el mismo nombre,
apenas quedan ventanas,
caminamos entre las cenizas 
que no levantan los recuerdos,
entre árboles extraños que perdieron las raíces,
entre los pétalos de los claveles del pasado
y unos escaparates que rumian el antiguo resplandor
del sueño de los poetas.
de tu huella sobre los adoquines,
y unos versos caídos en la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no encuentra tus labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.