lunes, 18 de mayo de 2020

Larra y Eva Sobredo


 
Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres.


***   ***   ***

Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.

***   ***   ***

Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora.

(Mariano José Larra)



Merece la pena conocer a Cecilia. Como Larra pasó su niñez en el extranjero, este porque su padre era afrancesado, ella porque era diplomático el suyo. Quizás por ello, ambos se horrorizaron con la España que se encontraron cuando volvieron en plena juventud a ella, él porque Madrid parecía un pueblo  y apenas con sus virtudes y muchos de sus defectos  comparado con París, ella porque encontró lo que sería los últimos estertores de la España católica practicante que favorecía, por el culto a las apariencias consecuentes de estas y a que seguía campando a sus anchas nuestro pecado capital, también de los catalanes. Antes del Procès creía que por su laboriosidad, su seriedad en la más positiva de sus acepciones y un pragmatismo sano importado de la Europa más evolucionada. Debo reconocer que estaba equivocado  que nunca hayan dejado de ser tan envidiosos como el resto de los españoles.

Creo que ninguno de los dos son demasiados conocidos fuera de España, la razón podría ser que se centraron en buena parte de su obra en los problemas específicos que se encontraron, aunque, como todo autor de valía, ambos supieron ahondar en los sempiternos problemas de la naturaleza humana y el amor.

Si no fuera porque 
me tienen que enterrar
y unos cipreses negros 
se llevarán mis sueños,
Si no fuera porque mi padre 
siempre llora en los entierros...
***
Si no fuera porque mi amante
es algo sentimental,
me mataría mañana mismo
 sin pensar...
(Eva Sobredo - Si no fuera porque - 1972)

         Valorando que compuso casi todas sus canciones, que tenía una voz tierna y bonita, que la música de sus canciones, por desgracia no en algunas de las mejores, como "Con los ojos en paz", resiste el paso del tiempo y que era una gran poeta, llego a la conclusión de que no ha habido cantante española como ella. Pienso que le gusta a todo aquel que la conoce. Tengo la impresión de que ahora la tenemos un poco olvidada, pero estoy seguro de que volverá..

(14 de mayo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.