Tenía la mirada del lobo
y el corazón del cordero.
(Mi niñez)
y el corazón del cordero.
(Mi niñez)
No deja de sorprenderme la soledad en la que Brel vive hoy
en nuestro ámbito cultural, Simón, ni siquiera se le identifica ya cuando suena
el "Ne me quitte pas".
Yo te ofreceré las perlas de lluvia
llegadas del país donde no llueve nunca.
(No me dejes)
Su enorme talento y su sensibilidad sin límites le hacen
vulnerable ante una sociedad que no quiere entrar en la hondura de una
declaración de amor, el lamento miserable por un romance que muere ni en la
denuncia de la perversión aceptada de las buenas costumbres, la inconsistencia
ideológica de los hombres que demasiadas veces está más relacionada con su
situación económica que con la belleza de su pensamiento y la muerte que
siempre espera con una paciencia infinita...
¡Oh, mi amor, mi dulce,
tierno, increíble amor
del alba clara hasta morir el sol
te amo, tú sabes que aún te amo!
(La canción de los viejos amantes)
Esta canción no la interpretó nunca sobre un
escenario, carecemos de una muestra de la faceta en la que Brel desarrollaba la
máxima expresión de artista comprometido con la vida y con su tiempo que, la
verdad sea dicha, no difiere mucho del nuestro.
Pero su verdad es tan profunda y tan intensa aun en sus
equivocaciones, tan emocionante y ardiente el estoicismo de quien vislumbra una
derrota definitiva que podemos sentirnos exultantes con aquello que se gestó en
el alejamiento de las candilejas de los escenarios; es posible que aquel poeta fragmentario
de los últimos años de su vida superara con creces al cantante que sufría las
servidumbres de su apogeo cuando podía superar los doscientos conciertos al
año, una locura que supo llevar a las orillas del arte.
La muerte me espera como una vieja muchacha,
en el encuentro con la guadaña.
para aferrarse mejor al tiempo que pasa.
La muerte me espera como una princesa
en los funerales de mi juventud.
(La muerte)
Jojo no es una canción que se amolde al histrionismo
apasionado del cantante que tuvo que postergar su retirada casi un año para
cumplir lo que había firmado, fue la canción más complicada de su vida, era el
tiempo de llorar y sentirse vencido despidiendo al amigo que nunca habría de volver,
Brel lo hizo con los ojos anegados por una nube y con un cáncer de pulmón que
lo acorralaba por mucho que se escondiera en los Mares del Sur que había
conocido en sueños y cuya realidad había perdido el primitivismo que tanto
había disfrutado en películas y libros.
Dos metros bajo tierra
y todavía cantas.
(Jojo)
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Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.