Gente charlando sin hablar,
gente oyendo sin escuchar,
gente escribiendo canciones
que ninguna voz compartirá,
nadie se atrevió
a perturbar el sonido del silencio.
Hay canciones que nos acompañan siempre y trascienden lo
que significaron en su momento, por muy grande que fuera lo que representaron
más lo es que tengamos la impresión en cada audición de su intemporalidad y,
sin embargo, nos sitúan con claridad y sinceridad en el tiempo concreto en el que
fueron creadas.
El nacimiento con fuerza poética del folk-rock, esa expresión
musical que no desdeñaría el lirismo de unos versos y la contundencia de un
nuevo sonido acabaría salpicando a Bob Dylan[i], los
Beatles y a los Byrds, sin que pueda precisarse en qué momento y en quiénes
estalló el pistoletazo de salida.
Pude escuchar hace poco a Paul Simon en Madrid, creo que
esa peregrinación se la debía a quien guio mis primeros pasos y me mostró la
belleza de la poesía en nuestro tiempo en el que los pueblos parecen ciudades y
hasta Abyla conserva en el Paseo de las Palmeras una pequeña Manhattan desde la
que Marilyn guiña un ojo a los adolescentes que hacen robona y se enamora del Puente Cristo.
Paul no pudo irse de Madrid sin volver a interpretar "Los sonidos
del silencio" como, sin duda, le ocurrirá en cada concierto, en cada ciudad.
Admito que fue infinitamente más importante que la cantara que cómo lo hizo;
desnuda y un tanto desangelada, porque no olvidaré en la vida que estuve allí.
Él, que acabaría dando más importancia
al sonido, lo dijo categóricamente a unos siete metros de distancia, no puede
escapar de la significación ni la importancia de sus primeros poemas, esos que
le convirtieron en el Poeta del Desencanto, a través de la disección
intelectual y emotiva de Nueva York, el nuevo faro de Occidente ya que París se
había desangrado en la tragedia de un continente y le entregó la antorcha porque no podía evitar que se apagara.
El joven poeta nos relataba con amargura la soledad y la decadencia de los valores de una sociedad capaz de ser solidaria en situaciones extremas pero que olvida sus responsabilidades éticas con respecto al resto del mundo que la tiene como espejo porque ella ha querido que así sea y lo ha intentado imponer con las armas cuando no quedaban razones para sustentar su dominio en nombre de la libertad.
El joven poeta nos relataba con amargura la soledad y la decadencia de los valores de una sociedad capaz de ser solidaria en situaciones extremas pero que olvida sus responsabilidades éticas con respecto al resto del mundo que la tiene como espejo porque ella ha querido que así sea y lo ha intentado imponer con las armas cuando no quedaban razones para sustentar su dominio en nombre de la libertad.
Solo nos dejó esa noche cinco canciones de su etapa con Art Gunfunkel y algunos más de cuando empezaba a volar en solitario, aunque los muchachos de ahora ya no los escriban en los pasillos, ni crean en el poder redentor de una canción cuando todo se hunde.
Algunos nos sentimos un poco tristes, sin dejar de sonar en
nuestras cabezas canciones como Kathy's song, I am a rock o La conversación en
el aire; todavía quedan algunos que leen a Emily Dickinson atraídos por el
misterio de su soledad y su alejamiento voluntario de los salones y reuniones literarios, pero solo
Coppola escribe en el aire un par de versos de Robert Frost para recordarnos
que los amigos deben hacer todo lo posible para seguir siendo de oro cuando todo se precipita al vacío.
Abandonábamos, mi
mujer y yo, el recinto, mientras unas muchachas gritaban en la calle, sin perder
la armonía, los sonidos del silencio y The boxer, quedaba claro que los jóvenes
aventajados iban de lleno al origen del mito, aunque aplaudieran con rabia lo
bueno que habían dejado etapas posteriores; Paul Simon siempre ha tenido
capacidad para escribir grandes canciones, pero soy de los que piensan que sus
doce primeros años en el mundo de la música son imprescindibles y eso a pesar de
que su relación con Garfunkel y con los productores fue más acerba que idílica.
Escrita el 19 de febrero de 1964, fue incluida en el
primer y fallido álbum, Wednesday morning 3 A. M., de Simon y Garfunkel con el
nombre "El sonido del silencio", unas modificaciones que afectaron a
su expresión musical y un leve retoque del título, sin la participación de Paul
que se encontraba en Inglaterra adonde había vuelto para rumiar el fracaso de
un álbum no exento de calidad pero cuya ruptura con el folk tradicional no
resultó convincente, significaron un éxito clamoroso como single y la aparición
apresurada de un esplendoroso[ii] nuevo
álbum que, sorprendentemente, nunca fue bien tratado por la crítica[iii] que
siempre se ha ensañado con la precipitación del proyecto orientado a aprovechar
el éxito de esta canción.
Hay quien ha querido ver una relación directa
de la letra de esta canción con el magnicidio de John Kennedy por su
inquietante y profunda melancolía, porque sumía a una sociedad autocomplaciente
en el terreno empantanado de la desconfianza y del miedo.
Paul Simon insiste en que quería remover un poco la
conciencia de los más jóvenes, invitarles a no imitar lo que veían en sus
mayores y la decadencia sentimental y el embrutecimiento de la cultura urbana,
reflejar la falta de comunicación, extrema en algunos casos como en la trágica
y desolada "Un hombre muy raro".
La ciudad no es el marco donde desarrollamos nuestro anhelo
de justicia e igualdad es donde nos arrodillamos ante los símbolos más
desequilibrantes del progreso, es donde se denuncia el olvido al que se condena
a los poetas cuya voz no será compartida por nadie.
Y a todo esto ¿Para qué sirve la Poesía?
Y a todo esto ¿Para qué sirve la Poesía?
[i]
Sorprende que La otra cara de Bob Dylan fuera denostado en su día y considerado un retroceso en la carrera del genio de Duluth con respecto a la
respuesta está en el viento (FreeWheelin’). Sé que Dylan tiene varios álbumes
que pueden ser considerados el mejor sin que se le pueda poner reparos porque encontraremos suficientes argumentos para respaldar nuestra elección. Yo me
siento más a gusto escuchando “The another side of Bob Dylan” que con ningún
otro, no es la única razón, pero, ahora mismo, no se me ocurre otra.
Los Byrds desde su aparición
hicieron una aportación valiosísima al folk-rock, destacando, precisamente
interpretando a Dylan con excelentes armonías vocales y una música embriagadora y compleja que sin embargo llegaba con una sencillez prístina aunque bajando, no podía ser de otra
forma, la intensidad desesperada de Bob que en esos días se había enfundado el traje de profeta..
Rubber Soul no es el mejor
disco de los Beatles pero sí el más importante, su eclecticismo es proverbial y
un folk rock complejo y progresivo de muchos quilates tiene cabida en “Te estoy
calando” (I’m looking through you) y la genial e inclasificable Norwegian Wood.
[ii]
Sé que los doctores no me perdonarán que haga mi propio diagnóstico, pero
considero que un álbum que contiene tres obras maestras es un gran álbum aunque
las nueve canciones restantes sean material para el olvido.
Los sonidos del silencio
excede ese número; En abril ella vendrá, Un tipo muy raro, Soy una roca, La
canción de Kathy y, por supuesto, la que da título al álbum, se encuentran en
su diversidad temática y estilística entre lo más profundo para penetrar en las
contradicciones de la Atenas de nuestro tiempo, capaz de albergar en su corazón
las virtudes más exquisitas y las miserias más imperdonables. Lou Reed empezaba
por esos días a cebarse con estas últimas haciendo hincapié en la otra cara de
la Gran Manzana de Occidente.
[iii]
El principal argumento que se suele esgrimir para sustraerle dos estrellas a
este magnífico álbum carece de consistencia; en 1965 apenas existía el concepto
de un trabajo orientado desde su creación a ofrecer una visión de conjunto,
prevalecía el single sobre el álbum que normalmente solía ser una acumulación
de discos sencillos, con la irregularidad que esto conllevaba, ni siquiera los
Beatles escaparon a esta norma y cuando lo hicieron con el mítico A Hard Day’s
Night (1964), bajo un dominio abrumador de Lennon sobre McCartney, consiguieron
la primera de sus obras maestras.
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Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.