viernes, 6 de enero de 2017

La Cabra Mecánica y María Jiménez - La lista de la compra.



        
¡Qué bonito el mar! 
cuando lo miro a tu lado 
olvido las pateras 
las mareas negras 
los alijos incautados 
la playa en donde 
                                  se dejan morir las ballenas...      

      En el Fogón de Ana, una noche que se extinguió en la crueldad cognitiva del recuerdo, católicos, musulmanas y nihilistas compartimos una velada estremecedoramente bella, todos los hombres del mundo teníamos alma, si es que alguien la tiene y estábamos juntos, con sentimiento y sin Dios. Entonces, cuando me tomaba un par de copas, soy un poco embustero, me parecía un excitante milagro comprobar que es maravilloso que todos seamos iguales y, sin embargo, diferentes.

Espero que la gran María Jiménez me perdone lo de "doña". Inmensa, sensual, sincera hasta donde la verdad se esconde, como una buena chica rebelde provinciana que no le enseñaron a mentir. Tiene una obra maestra imprescindible ahí donde más duele, Sabina, tan generoso como desconcertante y tierno se la sirvió en bandeja de plata, ¡ay, esta Salomé de los excesos que desvían del camino a una artista irrepetible! Su “Dieguitos y Mafaldas” debería ser de audición aconsejada en los institutos. Lichis, como Los Estopa, no sé por qué los he relacionado, me cae de puta madre, además es capaz de escribir joyas, aparentemente de todos los días, como ésta. Me hieren, hasta en las orillas donde muere mi bahía, esas playas que ya no oyen los latidos de las ballenas que pasan.
                                                                                                                                                                      12 de marzo de 2016.

2 comentarios:

  1. Otra de conciertos Francisco...la gente se va a pensar que fuí técnico de sonidos o afinador de guitarras...
    Fuimos a ver a Fito Fitipaldis y sospresa que estaba de telonero el Lichis. Me gustó mucho más su actuación y me parecieron geniales sus letras, aunque me gusta mucho el Fito de sus dos primeros discos en solitario. Después ,como me suele ocurrir muchas veces, no busqué sus canciones pero aquel día le hizo sombra a un Fito que ya era una estrella que se repetía un poco en lo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No podemos escucharlo todo, a veces el azar tiene mucho que decir. En esta canción se representaba una vuelta desde el olvido de María Jiménez que llenó de laureles esa vuelta con el disco antológico que grabó con canciones de Sabina.

    No descarto acercarme a Lichis, esta canción invita por sí sola a que queramos saber algo más de su autor.

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.