miércoles, 15 de julio de 2015

Back to Black - Conversaciones sobre Amy Winehouse desde las tinieblas.


I died a hundred times,
You go back to her
And I go back to black.
(Amy Winehouse)

He muerto cien veces, / tú vuelves con ella / y yo vuelvo a las tinieblas.
 


En un límpido embate  de vodka destilado
me sumerjo en la tarde que muere en la bahía,
sufro porque no puedo anhelar unos ojos
y no tiembla mi cuerpo como una estrella errante.

Se me ha ido el amor, y ya no sé llamarlo
¿en qué calle estará
el ansia desmedida de besos de tus noches?
¿a qué puerta sin llave  caminará tu olvido,
tu larga ausencia herida por no seguir tu paso,
tu ineludible imagen de muñeca asustada,
tu colchón de verdades roto por el silencio?

Tu canción de cristal  en los escaparates
busca una nueva voz que abrace lo perdido,
tu palabra en el cuarto de la triste sentencia
vuelve a las amarguras y a las flores que gimen.

Se me ha perdido el arte y no encuentro la senda
para volver atrás, atrás cuando pensaba
que había encontrado en ti  una verdad profunda,
profunda y transparente  que ignoraban los otros,
y en mi pecho soñaba.

Que era suficiente  pensar en tu destello
para cruzar los puentes  rotos y desolados
que cada día hablaban del mundo y los azares,
del mar de la derrota que batía en mi rostro,
de la leyenda herida, del amor que dejaste
atravesando calles y no encuentra el recuerdo
de voz que te buscara. 






Conversaciones desde las tinieblas



19-07-2012


       Es cierto, A., que el arte no está perdido, pero, a veces, se hace muy difícil encontrarlo, ya que no tenemos la satisfacción que tuvimos en el intento. Vuelvo a agradecerte tus palabras, siempre atentas e intentando llenar de ánimo.


16-08-2112


       Algún día te explicaré, Elda, el extraño título de este poema, surgió así y no quise tocarlo, pensaba en alguien con una vida errática, en la soledad del artista que choca con el mundo.


18-11-2012


       He tardado un poco, Alberto en encontrar esta buena respuesta a este poema. No puedo, evidentemente, quejarme, y encontrar la tuya me supone una alegría, tener tu opinión siempre es interesante, y cuando es favorable sirve además para que uno recomponga su ego después de los reveses típicos de la fortuna. 


1-12-2012


       Gracias, R., ya sé que en el poema hay una condensación de todo lo que dices. Quizás no quise romper el tono romántico del poema y ello hizo que el mensaje principal no llegara de una forma más clara; Amy participaba de la misma soledad y el desapego de sí misma que hemos visto, a plena luz del día, en algunas estrellas. 


15-12-2012



       Gracias, R., me alegro mucho de que te hayan gustado estos versos, la persona que más me ha hablado de él, siempre me ha comentado lo inapropiado del primer verso, le he explicado varias veces que surgió así.



       Creo, R., que tu comentario merecía que me centrara un poco más en lo que me decías y no tanto en lo que yo te quería decir, he vuelto a leerlo y observo muy interesantes dos apreciaciones; la del contexto urbano que se apoya en referencias no demasiado claras, pero que se sugiere y se ofrece,  y, sobre todo, tratándose de la persona a la que se intenta rendir homenaje, esa tan hermosa y tan apropiada con la que concluyes, en efecto; " Un corazón abandonado a su suerte", la define con lirismo y con certeza. 



20-03-2013


       R..., por tus análisis, siempre interesantes y casi siempre acertados, me he dado cuenta de la importancia que la poesía tiene para ti, eso alegra de una manera muy singular, podríamos decir que muy íntima, no estamos solos en esta sociedad que ve la poesía como un refugio de los débiles. Amy Whinehouse está detrás del poema, no era mi amiga, no la vi en mi vida, pero me afectó mucho esa manera estúpida que tuvo de dejarnos cuando sus mejores canciones estaban por llegar. 


16-5-2013


       Desde luego, Macedonio, que acercarnos a la figura de Amy Winehouse resulta complicado, la conocía como personaje público hasta que, por casualidad, escuché una de sus mejores canciones y empecé a valorarla al margen de ese revuelo de escándalos que creaba y que alimentaba a la prensa sensacionalista y, tantas veces, malintencionada . Es posible que lleves razón en lo que dices, quizás llevaba la marca de artistas de otros tiempos que tuvieron comportamientos parecidos sin haber conocido el éxito y el acoso mediático y que no acabaron mejor que ella. Me resulta muy difícil siquiera imaginar cómo era realmente, cómo conversaba o como podía valorar algo como la amistad o el amor, pero casi todo parece indicarnos que no la ayudaron mucho, precisamente, en su desconcierto vital. 


18-5-2013


       Antonio, cualquier oportunidad de comunicarme contigo la considero un privilegio, así como el hecho de que me llames amigo. Sé que tienes mucho que decirnos y que así lo harás cuando lo creas oportuno, o que lo estarás haciendo donde, quizás, no sepamos, las pocas muestras que nos estás ofreciendo nos muestran la medida de tu calidad humana y de poeta.


       Este poema, un poquillo obsesionado como estoy con el proceso creativo, me muestra, quizás, cual es mi único camino en esto de escribir versos, si es que lo tengo. Después de tantas vueltas resulta que lo mío es intuitivo, así te lo diría por la manera en que surgió el verso que destacas. No es una casualidad que me quedara prendado con "Poeta en Nueva York" y "Residencia en la tierra", aun sabiendo que ellos, ni más ni menos que Federico y Pablo, sopesaban cada verso y que, por esas paradojas que percibimos en los grandes, en cada absurdo o cada palabra que parecían dictados por la inmediatez o el azar, encontraban su sentido, su lugar exacto en el poema. Ellos además, cuando lo creían necesario, eran laboriosos, y he aquí que, a una edad donde uno se permite cada vez menos engañarse a sí mismo, me doy cuenta de que no lo he sido y que lo más probable es que no lo sea nunca, y en esto, salvando las distancias, y no te lo digo por obligada humildad, parece que estoy en la calle de la desafortunada Amy Winehouse, como he dicho en algunos versos; "intentar hacer rumbo en la zozobra", "dejar que la desesperación o el desconcierto hablen por mí" he aprendido a hablar sin saber lo que digo”


17-7-2014


       Gracias, Era, la atmósfera es importante a la hora de abordar ciertas historias, se trata de acompañar, sobre todo cuando hablamos de personas conocidas, de facetas que ayuden a identificarlas, o reivindicar otras que la leyenda ignora. Difícil, lo he intentado con Marilyn y sigue siendo una rubia despampanante poco menos que estúpida. Detrás de ciertos comportamientos solo podemos encontrar una vida difícil y mucho sufrimiento. Hasta hace poco intuía que las personas inteligentes tendían hacia la felicidad, aunque en muchas es cierto, en otras, este es un caso más, produce inadaptación, descontento y desapego a la vida. 



18-11-2012


       He tardado un poco, Alberto en encontrar esta buena respuesta a este poema. No puedo, evidentemente, quejarme, y encontrar la tuya me supone una alegría, tener tu opinión siempre es interesante, y cuando es favorable sirve además para que uno recomponga su ego después de los reveses típicos de la fortuna. 


30-11-2014


       Siempre es un buen momento para mirar atrás, Pilar. No sé adónde habrá ido a parar el día, la hora en que lo dejé, pero sé que no volveré a sentir las emociones de los primeros momentos en este foro, una de las que mejor recuerdo vino dada por un estado de ánimo bastante exaltado por mi parte y la interpretación que le di a un comentario tuyo. Por suerte recurrí a una prudencia de la que no iba sobrado y te envié un mensaje privado, en vez de público, para expresarte mi desacuerdo por algo que habías dicho. Después vino una buena relación de la que siempre me alegraré, Miquel Martí i Pol, Joaquín Sabina, el sentido de la poesía en nuestras vidas... quizás no lo recuerdes, yo me acuerdo aún, se me vienen a la mente otros compañeros. ¿puede explicarse que recibir un comentario por parte de un desconocido pueda acelerarte el pulso más de lo que el Cervantes probablemente lo haya hecho con el de Juan Goytisolo?

       Amy Winehouse iba muriéndose y para mí seguía siendo una mujer de una sola canción, esta equivocación me recuerda la inconsistencia con la que nos conducimos en nuestros tiempo, podemos encontrar lo que deseemos con un solo click, y rara vez lo hacemos.



7-12-2014

       Creo, B., que no me he repuesto de la pérdida de Amy Winehouse, me he maldecido por haberla tenido delante de mis ojos y no haberle prestado atención, de tarde en tarde acudo a los vídeos o a sus fotografías y encuentro el brillo de las estrellas verdaderas. Homenaje, descerebrado si se quiere, a esta artista maldita que planeará cada vez con más fuerza sobre nosotros y los que vengan, porque era condenadamente buena, quise reflejar su paso por mi vida acudiendo, quizás, a demasiados arquetipos, era demasiado buena y compleja para desvelar su esencia en un puñado de versos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.