sábado, 1 de julio de 2017

El recuerdo de un tiempo.




Nada ha cambiado:
me veo todavía pobre
y joven; y amo sólo a aquellos
como yo. Los burgueses
tienen un cuerpo maldito[i].
(Pier Paolo Pasolini )

Gracias, por reafirmarte en tus palabras, tu presencia por sí sola justifica que haya colgado aquí este intento de penetrar en una personalidad única y apasionada. Me centré en su faceta de poeta, hace unos días afirmé en público, no demasiado, que probablemente fuera, junto a Bob Dylan y Leonard Cohen, el poeta más importante de ese tiempo convulso y abierto a los cambios que le tocó vivir y que nos sigue golpeando con su crueldad, con su incongruencia.

Miro hacia atrás y vuelvo a ser un niño que se encuentra con la muerte de un hombre que tenía un sueño, a ver a Tom Doniphon[ii] prendiendo fuego a la casa que había construido con sus manos y con todo el amor que tenía, vuelvo a escuchar a los Brincos diciendo que antes todo era mejor; más o menos igual que ahora. El amor nunca podrá cambiar[iii].

La televisión se había popularizado, los pobres no tenían que ir a verla a la casa de un vecino menos desfavorecido; había quien veía series y programas intrascendentes y quien Estudio 1 y los documentales.

Internet estaba por llegar para darnos más de lo mismo pero con más teatro, la gente se exhibe pero no se muestra, tenemos más imagen que verdad. Intentamos coger la vida pero se nos escapa como un tren que no ha salido porque olvidó el reloj en la estación y no sabe qué hora es.

5 de diciembre de 2015



[i] Traducción: Delfina Muschietti.
[ii] El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford). Entonces las películas solían llegar a nuestras pantallas con años de retraso.
[iii] José María Guzmán - Cadillac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.