sábado, 18 de febrero de 2017

Camilo Sesto - Piel de ángel



  Hoy como mañana y como siempre
y de enero a diciembre
una cama blanca como la nieve
será nuestro refugio de seis a nueve
de seis a nueve

Tiempo de amor, amor a oscuras
que tan solo un cigarrillo
de vez en cuando alumbra,
ese amor que vive en penumbra
que vive en penumbra

A escondidas tengo que amarte
a escondidas, como un cobarde
a escondidas, cada tarde
mi alma vibra, mi cuerpo arde
a escondidas, cada tarde
te siento, piel de ángel.

Somos conversación predilecta
de gente que se cree perfecta
somos de esos amores
prohibidos a menores
por ser como son.

A escondidas, piel de ángel,
tengo que amarte como un cobarde.

(Camilo Blanes)    


        Que yo sepa, no suelo saber muchas cosas, Camilo Sesto nunca ha dicho que sea homosexual, sea como fuere respetaría su silencio, pero esta historia de amor adúltero de una belleza turbadora hubiera sido un monumento perdurable a las relaciones entre personas de un mismo sexo y, a través de ella, un acercamiento al Lorca de "Tu infancia en Menton" o a "She must be beautiful" de Janis Ian.

          "Piel de ángel" no está entre las canciones más conocidas de Camilo Sesto, lo mismo ocurre con la desgarradora  y sincera "Memorias", la desesperada "Algo de mí" o la tierna y frágil "Sin remedio". El soberbio y trascendente "Solo un hombre" cayó en mis manos cuando entraba en la adolescencia y nunca pudo salir del todo de mi alma, aconsejaría "Una mujer" que llegó a mis oídos cuando todo se escucha lentamente.

2 comentarios:

  1. Creo que todos tenemos un cantante o una cantante que nos deslumbró en nuestra adolescencia.En mi caso no fue Camilo Sesto,aunque sí me gustaron varios de sus temas.Yo era más de grupos como Beatles,Brincos o Bravos,aunque también de solistas como Raphael o Cecilia...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo, Joaquín, el sitio y el momento que entré en contacto con Cecilia, la canción era nada de nada, entonces no sabía lo que era el nihilismo ni en cuál de sus vertientes podía situar su estremecedor mensaje. Sabía tanto de Raphael que, habiendo estado años sin escucharlo, me conocía la letra de todas sus canciones de finales de los 60 en el único concierto de él al que he podido asistir. Prefería a los Bravos antes que a los Brincos porque mi tío, me llevaba pocos años, tenía pasión por ellos y los ponía sin cesar en el pickup. Ahora reconozco que los Brincos son más perdurables, canciones como "Mejor", "Lola" o "Con un sorbito de champán" han resistido al juez implacable del tiempo. Sabía quienes eran los Beatles pero, por razones imprecisas, no empecé a escucharlos hasta el año 1974. Es, sin duda, el grupo que más me gusta, el que más me ha influido y el que aparece más en mis escritos.

    Creo, Joaquín, que no solo escribes bien sino que tienes un gusto excelente. Gracias por haber provocado que me dé este pequeño paseo por la nostalgia, esa amante tuya que cuidas como si fuera una rosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.