domingo, 5 de noviembre de 2017

Conversación con Juan Carlos acerca de la poesía



Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
 

Cada uno ve la Poesía de una forma distinta y siempre es respetable lo que pueda decir al respecto, siempre me estremeció la manera de interpretarla que tuvo Juan Ramón y que definía muy bien su relación personal con ella a través del tiempo, para el joven Neruda era sombra y luz con una sensualidad que invadía el ambiente estudiantil de Santiago. Cohen parece verla como una ninfa que nunca desvela su misterio y no deja su dirección después de haberla poseído, Lorca como una amante que estrecha con pasión, fuerza desencadenada y ternura contra su pecho (en vuelo de mordiscos y azucenas)…



Yo la veo como una amada que casi nunca me mira aunque persista en el empeño y agite los brazos para que perciba mi presencia de náufrago en el desierto, quizás porque no tenga muchas cosas a las que aferrarme vuelvo a ella cada mañana y olvido el abandono con el que me hiere cada noche. Sin ninguna duda tiene que aflorar mi realismo por el paso del tiempo; no somos de ella, creo que ella nos pertenece. Pienso que es lo que quiso decir Dylan que no tenía la culpa de tener tanto talento.


4 comentarios:

  1. Para mí la poesía es esa parte de la vida que me ayuda a soportar la otra parte más árida. Es el lenguaje de los sentimientos en el que me reconozco semejante a otros seres humanos con similares anhelos y dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dado una buena alegría, Fanny, de hecho, he aparcado un momento una cierta obsesión neoyorquina que tengo últimamente, para leer lo que me has escrito, y merece la pena, tú siempre me inspiras.

      Te veo como siempre Fanny y me gusta mucho seas así, aprenderé algo de ti si puedo, viniendo de tu sinceridad me emociona la primera frase, una declaración de principios que no exige ninguna otra interpretación, esa poesía es la que hace que mucha gente siga a flote cuando se han perdido ilusiones.

      Esta amiga es importante para mí, y se ha ido de mi vida para siempre, pero me gustaría decirle que hay versos que escribí porque alguna vez tuve su calor, he aprendido, a través de ella, que un poema no tiene que ser bueno para que sea fundamental para quien lo escribe. En estos días no hay otro poema para mí que uno en el que acabé diciendo: "A ti que ya no recuerdas que me amaste una noche fría".

      Un abrazo, Fanny, comprendo que tú estás donde quieres mientras yo me dedico a luchar al lado de los dioses y de los fantasmas sin querer admitir que no existen, pero todo llegará

      Eliminar
  2. Hace poco dije que la poesía era como una cura para mi, algo que me hacía bien y que necesitaba. Es algo que sigo manteniendo, pero entonces no me estaba dando cuenta que, de alguna manera, la estaba vanalizando. La estaba perdiendo sin darme cuenta por prejuicios absurdos y pasándome por alto el oficio de poeta y de su manera de verla inalcanzable como ahora la contemplo. Al igual que también, a veces, siento que puedo tocarla pero al día siguiente se marcha de puntillas mientras duermo. El despertar es terrible pero aún así reincido de nuevo.
    Creo que tardaré tiempo en poder contestar lo que significa para mi ya que empecé a escribir algo con quince años y ahora soy un neonato. Veo a gente que lleva años escribiendo y siento el más profundo respeto a lo que hacen. He de reconocer también que Francisco me ha ayudado mucho, sobre todo en un momento en que caí en la rabia y la desesperación por no entender lo que me estaba intentando explicar. Por eso lo considero un amigo. Pero de los de verdad, los que van a intentar ser sinceros contigo y decirte su punto de vista aunque no te guste.

    ResponderEliminar
  3. Aquí estamos, Juan Carlos, en cuestiones importantes, esas que percibimos pero apenas se pueden explicar. Me alegro, no sabes cuánto, de que disfrutes en tu relación con la poesía, además tienes campos abiertos para derramar en ellos tu cultura, tienes la música para marcarte el ritmo y el buen gusto para saber qué referencias tienen las huellas más profundas para saber que camino seguir.

    Sería pretencioso de mi parte que te dijera que tienes que trabajar más, todos tenemos que hacerlo, y ya sabes que por ahí van diciendo que a los andaluces no nos gusta el trabajo. Será por ello que abundan los poetas en nuestra tierra. A veces un poema que se ha escrito en menos de un minuto va precedido de horas de meditaciones que, aparentemente, tenían poco que ver con él.

    Me resulta interesante que, como yo, empezaras a escribir poemas con quince años, una coincidencia más, no tan importante como la de nuestra devoción por la música.

    Sin tener una definición clara de la poesía, te diría que en estos momentos la veo como el arte de transmitir un mensaje con el menor número de palabras posible. Creo que el poeta es capaz de hacerse reconocer en tres o cuatro poemas por los que los alumnos de Bachillerato lo odiarían ya que ocuparían no menos de quince folios en un comentario de texto.

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.