martes, 18 de febrero de 2014

Los Persas




A Tod Browning

He hablado de amor con los ojos brillantes,
he hablado de constantes que me fueron queridas,
pero estoy atrapado en un mundo sin sueño,
esperando una nueva, y buscada caída
como un hoplita desarmado en el sendero
que no puede detener la avalancha
y la afronta sabiendo su destino,
como un marino asustado en la calma
que barrunta venideras tempestades,
un olvidado en las emociones,
un monstruo en silencio que se arrastra.




8 comentarios:

  1. Hola, Enrique.
    Veo que te gusta el cine por la dedicatoria de este poema.A mí también, pero no se me ocurriría dedicar un relato o poema a ningún director; tal vez me inspiren más los personajes de sus películas.

    Tu poema me ha gustado; el "estar atrapado en un mundo sin sueño", y esas otras imágenes de derrota, me hacen sentirlo melancólico, pero no trágico; o acaso sea un personaje que vive con calma su tragedia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En asuntos que afectan al corazón uno siempre tiene miedo de ser malinterpretado. Asumiría el riesgo si no fuera porque me da miedo que ejerzan la violencia física contra los míos. Dios es grande pero tiene unas miras muy pequeñas. Hay muchachas desnudas en mis cuadros cuyas bocas están tapadas con un velo. Amigos que aprovechan la ebriedad de mi tristeza para malvender mis películas y mis delirios de grandeza y amantes que machacan sus frustraciones en el cansancio nocturno al que nos ha llevado el sueño de los pobres . Los griegos estábamos tan convencidos de la superioridad de nuestra filosofía que reíamos con las primeras apariciones de los persas.

    Hoy les damos de comer pero ni siquiera nos miran, empiezan a ser tan numerosos que no les hace falta hablar nuestra lengua para que estemos obligados a entenderles. Leónidas es un espartano. A ellos no les importa más que la supervivencia de su aberrante régimen militar. Pactaron con los persas. Dejaron que el Gran Rey decidiera nuestro destino.

    ResponderEliminar
  3. Pues como decíamos ayer... me parece el poema perfecto para describir tu estado de ánimo en relación con tu lucha como ciudadano contra lo establecido, perfecto también el símil del hoplita desarmado y el contexto persa. Una lucha inútil contra molinos de viento o “monstruos no tan silenciosos que se arrastran”, monstruos panfletarios al son de las fanfarrias.
    Hasta pronto poeta.

    ResponderEliminar
  4. Me tranquiliza, Tara, que hayas interpretado el poema y los comentarios en la línea que yo deseaba. Desgraciadamente a la mayoría de los españoles, Ceuta y Melilla, les importa poco o nada, y la izquierda radical de nuevo cuño ve con buenos ojos que se desvanezca Occidente en sus orillas, incapaz de reconocer una vocación de siglos y la represión brutal que sufren los cristianos en el ámbito islámico. Hay que denunciarlo todo, hemos de arrebatar, en nombre de todos, la democracia a los demagogos y a los nostálgicos de un régimen ominoso.

    A escala planetaria se puede conjugar el sufrimiento palestino con el copto o el maronita que no optó, o no pudo hacerlo, por la diáspora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, siento no estar tan puesta como tú en estos temas religiosos y sociales de maronitas y coptos (solo tengo unos ligerísimos conocimientos y cogidos con alfileres, uno de mis cuñados es Libanés cristiano y por él se algo de esto)
    Hasta donde te he leído Francisco, eres cultivado especialmente en todo lo relacionado con la cultura llamada en cierto modo clásica, eso implica cierta incomprensión de parte de quienes no lo somos, por lo tanto, de alguna manera te conviertes en un escritor casi inalcanzable para la media entre los que, por supuesto, me encuentro. Tienes que sentir cierta soledad al no encontrar eco suficiente y sobre todo, comprensión. Eso no quita para que disfrute de tus comentarios y especialmente de tu poesía, a la que pongo al mismo nivel de la música, se necesita sobre todo sensibilidad para sentirla.
    Por supuesto, en tu valoración de la poli de Ceuta y Melilla, y la mentalidad reinante estoy totalmente de acuerdo.
    Un abrazo Francisco, tus comentarios son enriquecedores.

    ResponderEliminar
  6. Te aconsejo, Tara, que leas, aunque sea de una forma sucinta, acerca de los genocidios cometidos en los estertores del Imperio Otomano, armenio y maronita pueden servirnos de trágicos ejemplos, con los cristianos de ritos antiguos y el padecimiento de siglos de los coptos en Egipto. El Islam simplifica el mundo y lo divide entre musulmán e infieles, con toda la carga peyorativa que puede arrastrar esto último, y aunque, por suerte, no sea así rigurosamente y exista una élite intelectual en muchos países islámicos que no renuncia a la religión pero tampoco al progreso, la verdad es que la religión controla hasta dónde es posible cada paso que se da, no hay más que ver el absentismo laboral vergonzoso que practican en Ramadán, no tanto los autónomos como los empleados, sobre todo, los públicos..

    Con respecto a la otra cuestión; no creo que sea un autor complicado, pero es cierto que se me trata como si lo fuera, tampoco creo que sea una persona asocial, no lo soy en absoluto en los contactos presenciales, pero ahí se me encuadra en la Red. No llego a entender que “Mientras las limusinas esperaban en la calle” puede ser el blog que peor ratio tenga en España entre el número de entradas y el de visitas. Cuesta trabajo entenderlo pero es así y me afecta, eso sí cada vez menos, si te dijera lo contrario estaría mintiéndote.

    Gracias, Tara, con personas como tú las cosas cambian.

    ResponderEliminar
  7. Buen día dominguero, aquí con el primer café del día.
    Por favor Francisco, dame algún titulo o autor que pueda pedir por Amazón (libro de papel por supuesto), que tengo curiosidad curiosa por lo que me cuentas.
    No me pareces nada asocial, todo lo contrario Francisco, y tu manera de escribir es admirable. ¡Ojalá pudiera hacer un poema minimamente presentable! Eres poeta, poeta a fuego lento, y los poetas, en este mundo expres de prisas y corre corres no siempre son entendidos. Hay que leerte desde la sensibilidad y la calma.
    Recomiéndame uno de tus poemas preferidos, con mucho gusto lo leeré.
    Buen domingo compañero.

    ResponderEliminar
  8. Espero hacer una buena elección con respecto a los poemas. Lo haré con tres poemas del que, probablemente, sea el mejor conjunto de poemas que he escrito; "Vuelta a la nostalgia".

    https://vampirosypoetas.blogspot.com.es/2013/03/lluvia-de-primavera.html

    https://vampirosypoetas.blogspot.com.es/2014/01/la-huida-de-la-rima.html

    https://vampirosypoetas.blogspot.com.es/2012/09/ahora.html

    Un abrazo, Tara, gracias por el interés tan cálido que me muestras.

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.