miércoles, 19 de febrero de 2014

El soldado desconocido




A Jaume Gimbert Tarruellas, de Tárrega.

(Escrito en Toledo, durante un servicio militar que no sé lo que hubiera dado porque no me hubieran obligado a hacer, pero en el que conocí a algunas personas que no olvidaré nunca, entre ellas, a la fascinante Cecilia, aunque hiciera cuatro o cinco años que una mala jugada del destino nos la hubiera arrebatado.)


Este rincón frío de mi cuarto
en donde recuerdo tus canciones,
y en donde, a veces, parece
que resurges del olvido.

Mirando el buzón vacío,
cuando no sé siquiera
si habrás leído mis cartas;
¿Es esto el mundo soñado que me prometiste?
¿Son estas las manos que habrían de levantarme?

En el aire quedan mis preguntas,
como el miedo que me arrastra
a no responderme a mí mismo.

La soledad resulta más oscura
entre el resplandor en la hierba,
y más triste cuando mis ojos
avistan un horizonte extraño
sin mar en sus entrañas.

Ya nadie me pregunta
si alguien se acuerda de mí,
cómo me llamo, cuál es mi ciudad,
dónde mueren mis sueños
cuando me desenvuelvo en la vigilia.

Es igual; la cadena se rompe
por los hombres distintos,
y aquí; el mismo uniforme,
el mismo equipaje,
las mismas palabras…
Es preferible buscar
algo divertido en la radio.

Hace unas horas que unos ojos me observan,
que un pobre muchacho
permanece tendido enfrente mía
pagándole tributo a la bebida
porque quería pensar que era un árbol
y que se camuflaba y lograba escapar,
sin número, sin nombre, sin tarjeta…


4 comentarios:

  1. HOLA FCO ENRIQUE ME HA LLAMADO LA ATENCION SOBRE EL ESCRITO QUE PONES DE JAUME GIMBERT TARRUELLA DE TARREGA me gustaria saber mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intuición me dice, no sabría decir por qué, que detrás de ese anonimato, es esconde una desconocida, espero que me perdones si no es así, considero que no tiene excesiva importancia, tampoco lo es que, siguiendo una regla no escrita parte del mensaje lo hayas escrito en mayúscula. Intentaré explicarte en pocas palabras lo que significó en mi vida Jaume.

      Compartí con él tan solo seis meses de mi vida, el poema lo escribí un año después y la dedicatoria cuando habían pasado más de treinta años. Era una persona diferente a todas las personas que he conocido; el dinero que le llegaba con cierta regularidad no le duraba ni un día y lo solía gastar con los compañeros, sin ser excesivamente culto tenía una sensibilidad más que aceptable por el arte, siendo catalán se arrancaba, bastante mal por cierto, por bulerías, eligió relacionarse solo con seis o siete amigos, entre ellos un vasco de Vitoria, un gitano de Jerez proclive a la delincuencia, un madrileño que había nacido en Alemania, un lector infatigable que, equivocadamente, bautizó como Chileno porque tenía la piel morena y dos ceutíes. Tenía una novia que se llamaba Dolors que era una enamorada de "El pequeño príncipe", una sonrisa contagiosa y una magia exquisita para convertir en llevaderas las situaciones insoportables. Creo que tengo motivos para pensar que me eligió como el más querido de aquellos amigos improvisados, que me enseñó que cualquier noche puede salir el sol y, sin ser nacionalista, me enseñó la belleza de un canto reivindicativo con "Els segadors".

      Me preguntará por qué una amistad tan pura terminó cuando me licencié dejándolo en Toledo perseguido por la intolerancia de una población que despreciaba a los soldados de reemplazo que les proporcionábamos una buena parte de su sustento. Fue muy simple; no nos dejamos nuestras respectivas direcciones. Es evidente que yo no sé quién es, hoy en día, Jaume Gimbert, pero siempre recordaré a ese muchacho con el que compartí penas y alegrías durante seis meses.

      Gracias por haberme permitido con tu comentario que vibre con el poder evocador de la nostalgia, no debemos olvidar nunca a las buenas personas que se cruzan por nuestras vidas.

      Eliminar
  2. Después de mas de 18 años, un día buscando por internet ,se me ocurrió poner el nombre de Jaime Gimbert tarruella de Tarrega y me encontre con tu pagina Cuando las limusinas esperaban en la calle te puse un comentario al final de la pagina , por si acaso ,pero no esperaba respuesta, aunque si la deseaba
    Hoy despues de poco mas de tres años de aquel dia y por casualidad,fruto de la añoranza estaba mirando fotos de mi querido hermano Jaume y he recordado tu comentario en internet he buscado la pagina y oh sorpresa, he visto contestación a mi nota que sorpresa mas agradable , me ha emocionado mucho tus comentarios de Jaume
    Como lo conocias a mi hermano ,,,,una desconocida ja ja era muy querido también por sus amigas
    He visto que eres una persona que te lo apreciabas mucho
    Muchas gracias
    Con mi hermano,yo me llevaba 4 años ,el ere el pequeño de 5 hermanos y el mas querido
    Mi hermano Jaume ,murió el día 1 de enero del año 2002 a la edad de 41 años ,
    que injusto ,todavía hoy ,me pregunto porque
    Tus comentarios sobre mi hermano me han emocionado ,se que eres una gran persona y que te lo apreciabas
    Un fuerte abrazo
    Si quieres alguna foto de mi hermano estare encantado de enviartela ,solo ponme tu correo y te las envío

    Mil gracias amigo un abrazo


    mi correo rgimbert10@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta trabajo hablar de Jaume sabiendo que está muerto, lo hizo muy pronto como las personas que viven intensamente, pienso que al muchacho del que me despedí para siempre en 1981 le gustaba vivir no pasar por la vida y le disgustaba un mundo en el que cada vez quedaba menos sitio para la ternura. Me siento triste y no sé qué decirte. Quiero creer que alguien vive mientras permanece en la memoria de los otros. Iluminó un tiempo difícil para mí, e hizo un culto indisimulado a la amistad aunque no estaba de moda. Mi casa es vuestra casa si es que hay casa de alguien era uno de sus lemas y !vaya si lo cumplía¡Siempre sonreía, no sé cómo lo lograba, pero así es. Seis meses pueden mostrarte cosas que comprender cuesta una vida. Me quedo con la imagen de ese tiempo, con nuestra ingenuidad y con el alma que pueda tener una fotografía. Nunca lo olvidaré y me esfuerzo intentando recordar nuestras pequeñas hazañas de cada día. Jaume vendrá conmigo adonde vaya,estará en el corazón abierto de "Cualquier noche puede salir el sol".

    Te dejo mi correo por si puedes pasarme a través de él las fotografías-

    franleoni@yahoo.es

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.