domingo, 18 de marzo de 2018

Jeff Buckley - If you see her say hello


        Puede que Dylan nunca fuera tan desgarradoramente humano como en "Sangre en el camino", su obra maestra menos conocida pero cuyo carácter confesional y el hecho de consagrarlo por entero a la ruptura sentimental con su mujer de entonces, un tema eterno, le auguraban una vigencia permanente que se ha ido consolidando con los años. No es la obra más brillante de Dylan pero sí la que tiene menos fisuras, cualquiera de sus temas es importante, además cuenta con canciones míticas que el poeta nunca ha dejado de interpretar en público.

     "Si la ves dile hola" es una de sus canciones, y parecía destinada a que solo pudiera cantarla su autor. Jeff Buckley no lo entendió así y, con su valentía forjada en las sombras de las que nunca quiso salir, acometió una empresa que difícilmente podía aportarle algo gratificante pero, cómo solía ser la norma, salió airoso del reto y dejó su sello con una original y sentida interpretación. 

   Hace poco que sigo al cantante y, hasta ahora, he gozado especialmente con sus versiones de artistas conocidos, muchas veces no precisamente de sus temas más demandados. Aquí muestra lo oscuro del Dylan más sombrío y se explaya con sus calidades vocales para exprimir hasta unos límites prodigiosos las virtudes apesadumbradas de una gran canción que se revuelca con insistencia en la derrota. Extraña que Dylan no se mostrara molesto con el atrevimiento de un joven que no acababa de abrirse paso y que representaba como nadie el desconcierto vital de aquella generación perdida en la confusión de principios de los noventa cuando el capitalismo volvía a mostrar sus garras más descarnadas. Lejos de ello lo bendijo y halló en su pesimismo realista la marca de un artista implicado con un tiempo sin alma que, con el paso de los años, podría dejar las mismas secuelas y las mismas contradicciones que éste en que vivimos. 

3 comentarios:

  1. Hola Francisco, una preciosa y sentida versión del maestro Dylan. En general me gusta escuchar los covers que se hacen de artistas más o menos consagrados. Mi canción favorita de Dylan se escuchó brevemente en la película Silver Linings Playbook y fue Girl from the North Country.
    ¿Qué te pareció que le dieran el Premio Nobel de Literatura?
    Un abrazo Francisco y gracias por transmitir sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé atrapado en esa chica triste de la que se despedía, escribí una fantasía sobre ella, la tengo en este blog, y pienso que es un poema impresionante.

    No tengo muy bien considerado al Nobel, pero pienso que, en el caso de Dylan, la decisión no pudo ser más acertada, los académicos suecos decidieron leer su poesía. Para mí Dylan es el poeta más importante de los 60, la época más fecunda de la canción popular.

    Gracias, Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo. Miguel, el enlace de "Acabó todo, chica triste".

      https://vampirosypoetas.blogspot.com.es/2014/11/acabo-todo-chica-triste.html

      Un abrazo.

      Eliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.