He estado aquí antes, pequeña,
conozco esta alcoba, he hollado sus caminos,
solía estar solo antes de encontrarte,
sobre un arco de mármol vislumbré tu bandera
pero el amor no es una marcha triunfal.
(Leonard Cohen – Aleluya)
conozco esta alcoba, he hollado sus caminos,
solía estar solo antes de encontrarte,
sobre un arco de mármol vislumbré tu bandera
pero el amor no es una marcha triunfal.
(Leonard Cohen – Aleluya)
Jeff Buckley solo publicó un disco en
vida, Grace, aclamado por la crítica y por grandes nombres del mundo de la
música, no tanto por el público aunque con el paso del tiempo haya logrado
cifras respetables de venta. Era el año 1994, fue una aparición relativamente
tardía y sorprendía que no se hubiera acelerado su lanzamiento por ninguna
discográfica desde que en 1991 dejara a la audiencia en estado de trance con la
interpretación de cuatro canciones, una de ellas a capella, durante un
concierto en homenaje a su padre, el también cantante, Tim Buckley, muerto por
sobredosis en 1974 cuando Jeff tenía 8 años, aunque casi nunca había convivido
con él, pues lo abandonó cuando solo tenía unos meses. Este es un hecho que
marcaría su personalidad tendente a un pesimismo lírico y profundo en sus
letras, y su convencimiento de que aquellos que vivió fueron unos tiempos
difíciles que habían consagrado a la soledad como una diosa implacable en el
torbellino de unas comunicaciones vacías y sin alma, un momento en que las
grandes empresas especulaban con el destino de millones de asalariados y una
cortina oscura no dejaba que pasara la luz de las buenas intenciones.
Grace, considerado, desde el mismo
momento de su publicación, una obra maestra deslumbrante desde un punto de
vista cualitativo y emocional, contaba con composiciones propias en las que
desarrollaba con entrega la amplia gama de su virtuosismo vocal con una gran
variedad de registros usados con maestría y una precisión que hacía parecer
innata su habilidad para pasar de graves a agudos sin solución de continuidad
según lo requerían las palabras, y dos versiones[1].
Una faceta esta en la que se empleó con verdadera devoción y en la que
conseguía que los oyentes se quedaran con la impresión de que las canciones
elegidas habían encontrado su interpretación definitiva, que nadie podría
igualarlas (ni siquiera Bob interpretó tan bien a Dylan) pues las
abordaba con fe, convencimiento y con sensibilidad, una virtud esta
última que se nombra indefectiblemente como su característica más acusada y a
la que no renunciaba a pesar de saber que era denostada en aquel momento tan
prosaico y asertivo.
No incluyó ninguna de sus magníficas
versiones de Dylan en el disco, pero sí la que le proporcionaría su mayor éxito
y la que todos cantan aunque no conozcan al autor; Hallelujah,
publicada en 1984 por su compositor, Leonard Cohen. A pesar de su calidad y la
celebridad del poeta no había llamado especialmente la atención del gran
público, fue Buckley quien hizo que éste advirtiera que Cohen había añadido una
nueva obra maestra a su cuenta repleta de pasiones y desengaños, quien la
convirtió en el himno de la triste alegría que ha podido desplegar todo su
significado entre el amor, la mística, las referencias bíblicas y el ansia
indescriptible de inmortalidad; otros grandes cantantes la han elegido en
momentos especialmente emotivos; el independiente y exquisito Rufus Wainright hizo
una magnífica aunque no pudo quitarse de la mente el influjo sentimental de la
memoria de Jeff, quizás la última a tener en cuenta sea la estremecedora de
Chester Bennintong para ofrecer un sentido adiós a su amigo Chris Cornell en su
funeral.
Jeff Buckley murió ahogado en el río
Wolf a su paso por Memphis adonde se había desplazado para grabar su segundo
disco, solo tenía treinta años. Parece ser que pagó caro su atrevimiento al
sumergirse en el río vestido y con botas, en lo que no era más que un juego en
un instante de euforia. Sus seguidores sostienen que su trastorno bipolar,
confesado poco antes, habría estado en el origen de ello, una fase de manía
habría propiciado su temeridad, ese momento en que no se percibe el peligro, en
el que cualquier obstáculo, por muy difícil que sea, parece fácil de
superar.
[1]
La otra versión es Lilac wine, una canción situada en la zona tibia dentro del
repertorio de Nina Simone por su falta de profundidad que Jeff supo elevar
sacando un partido sorprendente a la calidad impresionante de su voz.
Qué trágica historia para una voz tan potente. Para mí, uno de los temas más impresionantes de todos los tiempos... Es curioso que a veces, a más grande y talentoso el artista, menos éxito.
ResponderEliminarGracias por traer este tema de vuelta a mis oídos.
Abrazos.
Los críticos suelen coincidir en que fue culpa suya el que no lograra tener un éxito multitudinario dado que el potencial enorme que atesoraba en todas las facetas no podía desembocar sino en una gran repercusión a nivel popular. Se afirma que, de una manera consciente y asumida, no quería caer en el mismo error que su padre que lo sacrificó todo, incluida su familia, para obtener la fama y halló una muerte temprana en el desenfreno.
EliminarSu aspiración era hacer una gran música, no el reconocimiento. Jeff era incómodo para una discográfica que no encontraba cómo promocionar a un cantante orgulloso que quería controlarlo todo en cada canción secundado por su virtuosismo y conocimiento de los pasos que llevan a cada creación a ser algo único y trascendente, a un excelente músico que prefería tocar en pequeños locales antes que en grandes auditorios y que no se ofrecía a dejarse manejar por asesores que solo buscaban fines publicitarios y objetivos comerciales ya que pensaba que estos repercutirían negativamente en la calidad excelsa que buscaba y que quería ofrecer. Se sentía más que satisfecho con los halagos desmedidos que había provocado en monstruos sagrados como Bob Dylan y Van Morrison o en compañeros casi desconocidos que habían compartido escenario y miserias con él, sin poder precisarse cuál de las dos vertientes de admiradores valoraba más. Un cantante genial, un tipo raro, triunfó como él quería, con lo que verdaderamente tenía, aunque la opinión general prefiera hablar de fracaso.
Gracias, Mrs. Sofia, eres muy amable.
Adoro este tema y, particularmente, esta versión.
ResponderEliminarNo conocía la historia tan triste de Jeff Buckley, también te agradezco que la compartieras.
Un abrazo, Francisco.
Si te soy sincero, Mirella, hace apenas unos días solo conocía a Jeff Buckley como el autor de la versión de Hallelujah que todos tenemos en la mente por su excelencia hipnótica. Me ha costado varias lecturas encontrar argumentos para añadir unas palabras. Me he sentido fascinado por este cantante que cuenta con la admiración unánime de la crítica más exigente y la de los representantes más destacados del mundo de la música.
EliminarGracias, Mirella, un abrazo.
No lo conocía. Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias, Betty, te aconsejo, si te gusta la música, que escuches su corta discografía, en ese sentido y en la calidad tiene puntos en común con Amy Winehouse. Creo que en ambos casos perdimos algo muy grande; pocas canciones pero casi todas ellas inolvidables.
EliminarUn abrazo.
¡Cuánto tiempo sin escuchar este temazo Francisco! Gracias por reponerlo.
ResponderEliminarMagnífica reseña la tuya con tu mirada crítica y observadora. Desconocía los pormenores del autor.
Un abrazo de los apretados Francisco.
Digamos, Tara, que es un caso más de canción que sobrepasa en popularidad a su autor, en algunos casos llega a comprenderse, en otros es totalmente injusto, éste es uno de ellos, simplemente el trato profundo y propio de las versiones bastaría para reservarle un lugar en la historia, y las canciones de su autoría son magníficas...
EliminarGracias, Tara, un abrazo.
Que bueno el tema y que bien tratado, Francisco. Ese Aleluya, que proviene de la transliteración de la expresión hebrea Ha-leluYáh o alaben a Jah, abreviamiento poetico del nombre de Dios, Jehová, representada por la primera mitad del tetragramatón hebreo YHWH.
ResponderEliminarUn placer leerlo.
No creas que fue fácil; tuve que informarme bien de su vida, me resultó fascinante y, quizás, enojoso, y degustar su música, lo que fue una gozada.
EliminarTu aclaración me ha resultado muy interesante, admiro a las personas que tenéis un afán divulgativo, se hace necesario ya que se dicen muchas cosas en estos días pero se comunica poco.
Un abrazo.
¿POR QUÉ SE HIZO LA VERSIÓN DE HALLELUJA DEL TEMA DE COHEN?
ResponderEliminarEra un gran tema y Jeff Buckley lo vio claro. Es el canción más impactante de su primer disco, su gran voz y su sensibilidad hicieron el resto. Después vinieron otras versiones, las más conocidas siguieron la estela de Jeff. Cohen, a su manera, la convirtió en una canción que no faltaba nunca en sus conciertos.
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