No le
digas que por las noches siento su piel crecer
abriendo arcones que ya cerré,
sacando versos que
olvidé
en el desván del recuerdo...cuando se fue.
en el desván del recuerdo...cuando se fue.
No le digas que me bebo mi sed
que aún bajo la lluvia se seca mi piel
que aún guardo el pañuelo y el viejo jersey
y la cinta del pelo que yo le compré
Al fin pude ver a Patxi
Andión sobre un escenario, sinceramente creía que era algo que ya no podía
ocurrir, pensaba que se había retirado hacía mucho tiempo sin hacer ruido,
apenas sin hablar. Había media entrada y entre las mujeres que lo conocieron atuendos que nos recordaban vagamente a Diane
Keaton cuando casi vivió una historia de amor, entre los hombres nadie quiso
parecerse a Woody Allen aunque escribiera Manhattan; tenemos demasiados
prejuicios sobre la belleza y la interior no se deja ver cuando nos encontramos en el murmullo de una isla con unos
labios que sonríen, unos cabellos sueltos y una piel que acariciar con los ojos.
Tenía
en mi rostro el recuerdo adolescente de quien nunca lo tuvo; el cantante
madrileño no era un ídolo como lo era John Lennon cuando nos servía en el espejo de
nuestras aspiraciones el halo reivindicativo del “Plastic Ono Band”.
Yo lo
creía perdido, pero estaba allí cantando francamente bien con sus canciones de
toda la vida y con algunas recientes que no desmerecían. Me acordé de aquellos
jóvenes que soñaban y se encaminaban hacia la Transición y, sobre todo, de Rogelio
que llegó a ponernos de acuerdo a los que seguíamos a Los Beatles y a los que
lo hacían con Pink Floyd en el grupito donde aprendí a extraviar ilusiones en aquellos
años. Era un canto a la amistad perdida, esa que nos hacía querer ser
diferentes, no hacer lo que nuestros padres nos enseñaron. Afloraba en nuestros
labios el "no te dejaré nunca, no se me irán estas ideas en la vida,
podrás contar conmigo cuando no nos veamos".
Patxi, con el
paso del tiempo me acabaría recordando a Phil Ochs, sin llegar a los extremos
místicos, militantes y comprometidos hasta en la respiración del genial cantante
estadounidense, representó como él un estilo franco y directo, el mensaje debía
llegar de una forma inmediata. En su haber con respecto al tejano tiene que nunca le volviera la espalda a la canción de amor; la suerte suprema de la poesía.
No
cantó “Si la ves” ni siquiera recuerdo que cantara "Rogelio". No conocí aquella soberbia canción de hombre roto y abandonado hasta el
año 1981 mientras intentaba edificar mi fuente emocional a golpe de canciones que me parecían que ya pertenecían a otro mundo. Al escucharla por primera vez pensé
en Dylan, en Simon y Garfunkel y alguna canción popular de la que apenas recuerdo
la melodía, y sobre todo pensé en Patxi Andión, quizás no escuche “Si la ves”
como antes, no encienda el recuerdo de una pasión perdida, no me evoque el torrente de sensaciones que traspasba una
habitación donde solo había sombras por la mañana y yacía el primer tocadiscos
que tuve en mi vida.
Patxi Andion nunca estuve en mi lista de iconos preferentes, probablemente de manera injusta, iban más mis gustos por otros derroteros. Escuchando el vídeo, su voz ronca y la letra lo confirmo. ¿Eran cantoautor... eran suyas las letras?
ResponderEliminarYa que nombras a Jhon Lenonn... he subido una entrada "Mama don’t go" con la excusa de una de sus míticas canciones versionada libremente (puede que distorsionada)
Un abrazo apretado Francisco.
http://alzapalabra.blogspot.com.es/2017/10/mama-dont-go.html
EliminarTampoco yo lo tenía como cantante de cabecera, pero tenía su punto, como se decía entonces, y me caía francamente bien. He vuelto a colgar Rogelio, una canción estupenda que junto a Hilario Camacho y poco más, era lo único en castellano de lo que se solía hablar en el grupito; cuando reconocía mi debilidad por Serrat era frecuente que se escaparan unas risitas, bueno eso de ser joven es maravilloso pero se tiene unas tonterías insoportables.
ResponderEliminarjejje pues sí. Para algunos tonterías pasajeras, otros muchos se quedan tontos para los siempres de los siempres.
ResponderEliminarHola Francisco. Hace uno o dos años estuvo en Argentina y vino a mi ciudad. Yo lo conocía, porque mi viejo me había llevado a verlo, en alguna gira anterior y cuando yo era bastante más chico.
ResponderEliminarA él le gustaba realmente Patxi Andión, porque puede ser que se identificara con sus épocas de juventud protestona y solidaria. Él, mi viejo, cuando hubo internet, fue una de las primera colecciones de música que se bajó. En aquel momento usaba el Ares y a veces había que esperar toda la noche para que hubiera flujo y se pudieran bajar los discografías que uno había ansiado siempre y que no había podido conseguir.
Me acuerdo como si fuera ahora que el primer tema que escuché de Patxi Andión era uno que decía: "pierdo mi fe de macho, entre tu piel" y lo escuché porque yo era chiquito y mi viejo se lo estaba cantando a mi vieja.
Creo que nos quedamos atados a las músicas y a los autores que nos hacen acordar a sentimientos que nos marcaron.
Un abrazo grande!
Supongo, Simón, que en España y en Argentina, tenemos tanto donde elegir que arrinconamos a aquellos que en otros países serían objeto de culto y admiración, solo hay que echar un vistazo a la lista de los mejores álbumes del rock cantado en castellano para darnos cuenta de ello; la conexión hispano-argentina; Los Rodríguez, Moris, Tequila... es un ejemplo de ello.
EliminarPatxi Andión tuvo su espacio y sus seguidores, representó una forma peculiar de rebelarse contra una dictadura y supo variar su discurso cuando ésta terminó. Cuando fui a verlo no supe si conocía de antes "Con toda la mar detrás" y me emocioné porque es una canción recia y hermosa que su voz grave nos entregó mientras el levante golpeaba los muros del Siete Colinas y mi corazón se dejaba mecer por las olas del recuerdo.
No me sorprende ya la vastedad de tus conocimientos, Simón, eres diferente a lo que se lleva en estos días, por suerte para nosotros.
Hola F. Enrique.Siempre pensé que Patxi Andión era vasco aunque creo que estaba muy ligado a esa tierra.Lo escuché bastante en los 70 (en esa década se quedó varada por siempre mi juventud)y me gustaba,de su obra, sobre todo las letras,lo consideré siempre un buen poeta comprometido con la época.
ResponderEliminarDe los temas que más me gustaban destaco estos dos que son los que más escuché: Palabras y Samaritana sin olvidar el gran tema que es Rogelio por su mensaje humano.
https://www.youtube.com/watch?v=uH8Ds1RDZ-o
https://www.youtube.com/watch?v=ELGi510k4Ho
Yo también creía que se había retirado hacía muchos años,para mí ha sido una sorpresa saber que aún canta.
Un abrazo
No te equivocabas, Jerónimo, en lo que verdaderamente importa; el se sentía vasco y de allí procedía su familia.
EliminarPodríamos estar hablando sin parar de lo que representaron aquellos años, sé que tuvimos un privilegio cuyo recuerdo nos acompañarán hasta que muramos; ¿Dónde está ahora Kafka? ¿Dónde Buñuel? ¿Dónde el Serrat más entrañable y hondo? Las cosas ahora van demasiado deprisa y solo unos pocos miran hacia atrás sabiendo que no todo se ha perdido.
Un abrazo, Joaquín, en lo fundamental casi nunca te equivocas; yo soy de Tolosa Latour, una calle humilde de Cádiz donde penetra el mar y perdí la juventud aunque mi carnet no lo diga.