domingo, 27 de noviembre de 2016

Una rubia tonta



       Cuando volví a mirarla se había marchado, sé que tendré que morirme con esa tristeza, no era ella quien cantaba, era una rubia estúpida con unas caderas que valían un imperio y que leía en los descansos porque quería estar a la altura de sus amigos. Tuve que volver a escribir en mi diario frases de amor sin ningún sentido y acumular desesperaciones cotidianas para no perderme en la melancolía que había en aquellos ojos miopes, salir a la calle para darme cuenta de que no había traspasado una pantalla de esas que abrían nuestros ojos cuando los cines eran oscuros para hacernos soñar durante un rato sin despertarnos. Entonces Billy Wilder convertía en una obra maestra una historia inverosímil por la que todos estábamos dispuestos a dejarnos engañar. La escena en la que suena "I'm through with love" (algo así como "Paso del amor") es una de las más emotivas de la historia del cine, pero, por favor, no penséis en lo que está ocurriendo porque podéis romper el momento. No era Marilyn quien cantaba, sino una rubia tonta que pasaba por allí, la misma que fue sacada del bosque de Brent como si no fuera ella, un día de agosto, mientras florecían los recuerdos en el jardín.


(20 de noviembre de 2014)

Marilyn Monroe en el Puente Cristo (Fragmento)


¿Recuerdas tú, 
niña de las sentencias y los abrazos,
cuando desde las nubes descendía
el glamour de su melena rubia,
y la certeza de que ya nada esperaba
del amor que sonreía,
 su corazón se abandonaba
en  Florida en un escenario en blanco y negro,
mientras la depresión acechaba en los estanques
y su alma rebelde había entrado en un río sin retorno?

Aún no habías nacido cuando la sacaron del bosque de Brent
como si se hubiera dormido para siempre
sin la redención de un beso robado
y, con los ojos cerrados, rezara una oración
por todos los tristes que vagan por el mundo,
 desde entonces las estrellas se apagan un poco antes
y el reloj alarga su sombra para alcanzar sus latidos
en el azul oscuro de la noche
                      en esa isla tan sola por la que siente miedo.   

5 comentarios:

  1. A Marilyn le gustaría leer este poema y agradecerte la bondad de tus versos, pero como no puede ser, soy yo quien agradece que escribas para que "las estrellas se enciendan un poco antes".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás pueda parecer contradictorio que un tipo como yo sienta esa atracción por una mujer como Marilyn, vi algunas de sus películas siendo niño, cuando no podía verla con otros ojos que los de la ternura porque ya sabía que había muerto. Sentí emoción y escalofríos con Bus Stop y después pasó el tiempo y llegué a olvidarla, fue mi mujer que me pasaba una biografía de ella de una publicación semanal quien volvió a ponerme tras su pista y, más aún que eso, ver la inquietante Niágara y la maravillosa Con faldas y a lo loco. Mi mujer ha abandonado a Marilyn, apenas puede asimilar lo de los Kennedy, y pensar que se echaba en los brazos del primero que se le cruzara, yo todavía veo alguna de sus películas y me llevé una sorpresa muy agradable con sus Fragmentos, ya sé que todo eso se ha publicado porque era de ella, ya sé que no ganaría el Pulitzer, pero es innegable que tenía sensibilidad para la poesía y sus anotaciones son muy interesantes y nos hablan de que detrás de los focos y la ostentación había una persona que se preguntaba por el sentido de la existencia . Siempre he tenido una debilidad manifiesta por los tristes, quizás sea porque soy muy alegre, siempre sonrío aunque no me dé cuenta.

      Eliminar
    2. Después de todo he comprendido que se puede ser feliz, a ratos, en las llamas del Averno.

      Eliminar
  2. Estás muy silencioso.Y eso ¿por qué?.
    A veces muestro mi poco apego a la Navidad, pero ¡ya ves!, hoy es la causa de que llegue hasta aquí, al querer desearte toda la felicidad posible en estos días y en los venideros. Que el Año Nuevo sea tu campo de amapolas, tu mar abierto a prometedoras travesías, tu año fértil en amistades, amores y poesía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sepa relacionarme en este medio, Fanny, no me resulte sencillo. Tú has significado una relación muy especial y deduzco que no he sabido seguirte. Esta rubia tonta no ha sabido esbozar su calado, pertenece a otro tiempo, lucha contra los estereotipos con armas que apenas hacen cosquillas a las aspiraciones de nuestro tiempo. Desde luego que me acuerdo de ti, de tu enorme sensibilidad, de tu bagaje cultural, de tu saber leer entre líneas que te convierte en alguien muy especial en un mundo que apenas distingue las palabras. Las tuyas me llegan y me hacen suspirar por otros tiempos y otros ídolos que serán recuperados mientras queden ansias por interpretar lo que quedaba fuera de los focos, lo que quedaba de un poema aunque rigurosamente no estuviera bien escrito.

      Me alegro mucho de contar con tus palabras, has llenado momentos de saber decir, de enfocar con estilo los problemas, acertaras o no, había en tus deducciones una preocupación humana que transmitía una lectura profunda, esto se echa de menos, se trata con más rigor la venta de un periódico en una esquina que la agonía oculta de Marilyn Monroe.

      Un abrazo, Fanny. Por mi parte solo puedo agradecerte todo ese tiempo que me has hablado de poesía.

      Eliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.