martes, 20 de octubre de 2020

Segunda paráfrasis de "Al príncipe" de Pasolini.


 

Si regresa el sol, si cae el día,
si la sombra
tiene la esencia de noches venideras

y ya perdidas,
si una tarde de lluvia parece masacrar

los momentos
 que nunca nos pertenecieron y tuvimos

en tu madriguera.

Ya no soy feliz en el gozo 

ni sufro en el dolor,
Ya no tengo en mi alma 

toda una vida entera.

El poeta debe tener tiempo:
La única manera de hallar algo
es sentir aquello que tenga fuerza 

o abandono
para forjar el vicio

o edificar
la libertad que someta al caos.

Ahora no tengo tiempo por culpa de la muerte
que se acerca
con los funerales de mi juventud.
Pero también por culpa
de este mundo nuestro tan humano
que quita el pan a los pobres 

y la paz a los poetas.

 

(Pasolini - Al Príncipe (1961) Versión - F. E. León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.