viernes, 18 de febrero de 2022

Autorretrato (7) - Serpico

por F. Enrique » Mié, 16 Feb 2022 9:08

 


        De jovencito (las fotos lo atestigüan; clara era mi piel y mis ojos morenos y penetrantes) Siendo así no tenía problemas para el idilio con las muchachas, aunque yo rechacé frontalmente a todas menos a tres. Tres flirteos en 62 años; no está mal del todo si sabes vivirlo intensamente; yo solo lo hice con uno; solo viví y vivo intensamente el de Laura de mi vida y de mi muerte.

 
         Ahora el veneno del tabaco me domina, los cigarrillos los encadeno a veces, cojeo levemente por una lesión a flor de piel mal curada, he perdido altura, a duras penas alcanzo el 1'67, mis ojos se han hundido y de melancólicos han pasado a ser cavernosos como la voz de Nina Simone o Leonard Cohen, para no desentonar con el síndrome Covid tengo el pelo cano que no logra que pase desapercibido en el escenario del miedo, ¿a ver quién se atreve a decir que sigo siendo atractivo para las sentimentales? Esas que miran en el interior, yo soy transparente, un regalo del cielo, en el que no creo, para los pícaros Pablos que buscan un amigo para engañarle con los  dichosos problemas de los halagos y el dinero. Voté a Podemos en las primeras erecciones que se presentaron, ahora no lo haría, ni siquiera loco como estoy.

 
         Mi espalda va aparte; es la más pesada de mis cruces, como presumido que soy me interesa más el desastre físico que los dolores que me causa. Mi desaliño crónico y un párpado que baja más que el otro han convertido al pobre y desgraciado Quasimodo en mi alter ego.


         Cuando vi Serpico en el Terraza Astoria mientras los ratas corrían por el pasillo de chinos (perdón; chines) salí tan impresionado que hubiera dado un año de mi vida por parecerme a Al Pacino.


Suyo afectísimo, Harlequin o Hamelino o el Hablador taciturno ante la depresión.


*** *** *** *** ***

He intentado ser libre a mi manera 

como un pájaro que cae en el alambre,

como un borracho en una ronda nocturna,

he intentado ser libre a mi manera.

(Leonard Cohen) (Versión 17 de Francisco Enrique León)

 

1 comentario:

  1. Pues intentarlo todo es lo que produce más libertad y algún que otro día feliz. Largá el pucho poeta, esa si es una cadena. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.