lunes, 14 de marzo de 2016

Carta a Javier Dicenzo, he empezado a amarlo.


Me pareces, sin duda, Javier, una de las personas más interesantes con las que me encuentro en este Foro y es para mí un placer sumergirme en tus dudas porque tienes el milagro de la juventud y, a través de ellas, veo al joven que fui y que se pregunta constantemente por el verdadero sentido de las cosas, quizás las cosas no tengan un verdadero sentido pero es un paso adelante el que damos cuando tenemos capacidad y, sobre todo, humildad, para preguntarnos por ello. Borges es un prodigio de inteligencia, pero yo nunca admiraré la inteligencia, como no admiro a esa muchacha hermosa, ni a ese guerrero alto y fornido. Pero siento un respeto profundo por Descartes que, quizás, no era siquiera inteligente, pero que, a través del trabajo minucioso y cargado de buena intención nos encamina a un método que hace que nos enfrentemos al espinoso mundo de la razón con una herramienta eficaz al alcance del hombre de la calle. La inteligencia de Lorca, Bernarda Alba lo atestigua, estaba obnubilada por los sentimientos, era, fundamentalmente, un ser humano del que todos hemos de sentirnos orgullosos de su existencia. 

Borges ha creado escuela, desde mi punto de mi vista, desastrosa, se flirtea con la pedantería y apenas se ejerce el verdadero fin que persigue el arte; encontrar un conjuro que reconcilie al hombre con la muerte. Lorca, no, porque no tenía método, nadie puede penetrar en el corpus poético de Lorca ya que estaba hecho a la medida de un hombre irrepetible, pero cualquiera puede acercarse con éxito a los síntomas más reconocibles de su poesía Popular y cualquiera que se haya cultivado a la progresista. 

Creo que tampoco Borges es un poeta mayor, no en la medida que lo son, pienso que por este orden; Pessoa, Antonio Machado, Juan Ramón, Éluard, Eliot y Robert Frost, el verdadero problema de Borges radica en que no supera a ninguno de los poetas que he mencionado anteriormente y Lorca, con su traje de bufón que no encontró destino, los supera a todos ellos.

Espero no haberte confundido, te adjunto la respuesta que le di a una compañera nuestra que se sintió un tanto alarmada por mi afirmación de que el poeta más grande de nuestro tiempo es un poeta menor.

Está relacionado con la etimología de las palabras, noble, según la genealogía de la acepción que utilicemos puede significar; bueno, aristócrata, sincero. Así menor puede ser pequeño o simplemente que no cumple unos requisitos para ser incorporado a una regla. Dámaso Alonso es un poeta mayor por Hijos de la ira, pero, para mí, está lejos de Lorca.

Gracias, Javier, me ayudas mucho y no encuentro otra forma de manifestarlo que la de intentar ayudarte a ti.

3 comentarios:

  1. Amigo francisco, es interesante todo lo que dices, he leído con detenimiento y tal vez estés en la razón, de hecho si bien Borges es uno de mis autores, he tomado como referente a otro autor que es Horacio Quiroga que es Uruguayo y vivio en Argentina, sé que encasillar escritores no es bueno, pero es indudable que hay pensamientos encontrados con los poetas, aún en este tiempo, ser el mejor", en fin en mi caso trato de hacer literatura a veces bien otras no tanto, pero no me preocupa sé bien que hay gente que a mi no me quiere pero tampoco lo quiere a Borges, tampoco a Vargas Llosa, o en todo los casos tampoco a Paul Auster que es un narrador y novelista impresionante, en este caso Stevenson que lo estoy leyendo es un impresionante autor, pero en fin la literatura esta formada por todos ellos, y tal vez Borges moleste como tú lo has dicho mi posición es leerlos a todos, en fin un abrazo.
    javier Dicenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier, no dejas de sorprenderme en cuanto al amplio abanico de autores que manejas, pienso que te ayudará aunque también sé que puede tener un efecto negativo a la hora de estructurar un estilo y no saber ensamblar bien las fuentes. Pero, es indudable que para escribir hay que leer mucho y, en cierta forma, seguir el rumbo de aquellos que más nos interesan. Creo que el español es el idioma que en estos momentos se impone en la narrativa y que son los americanos los que han tomado el relevo de la Generación perdida estadounidense. La poesía nos hace mirar hacia España aunque haya bajado el listón y pienso que se ensalza a auténticas mediocridades. Tengo buen material que no tendría ningún inconveniente en pasarte y he publicado un poemario. Te dejo mi email por si te interesa el libro, te lo haría llegar por correo, el resto lo haría si me facilitas tu email. Un abrazo, estás en la buena senda. franleoni@yahoo.es

      Eliminar
  2. Francisco, gracias por tu envio de tu libro es un honor para mi recibir tu obra la leeré en mis vacaciones es un gesto enorme de tu parte, te comento he tenido en mi ciudad tanto desprecio que la verdad me mataste con este envio desde Ceuta colonia Española en fin Francisco voy a publicar mi novela es mi cuarto libro así que guardare tu dirección y te enviaré a tu correo un ejemplar gracias por este gran gesto.

    ResponderEliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.