miércoles, 18 de octubre de 2017

Chris Cornell - Imagine




        Me gusta mucho John Lennon, lo tengo ahí con Jacques Brel, con Joaquín Sabina, con Leonard Cohen, con Bob Dylan, pero nunca me convenció la canción Imagine, no sabría decir por qué, la escuchaba en la prolongación, en España diferida y desprovista de los aires libertarios de San Francisco, de la república igualitaria que repartía flores, amor y fraternidad universal. No era ni siquiera la canción que prefiriera del soberbio álbum al que daba título, recuerdo la antibelicista "No quiero ser un soldado", también "Chico celoso" en la que hacía un duro examen de conciencia y me maravillaba con las canciones que celebraban el amor, sencillas, puras y con una melodía prístina y encantadora; ¡Oh, Yoko! y ¡Oh, mi amor" escritas sobre el estanque nítido de un poema del Darío modernista. Tuvo tiempo de acordarse de Paul, no para ensalzarle por supuesto, y para relatarnos las tinieblas de las drogas cuando se apoderan de la voluntad de aquel que juega con ellas y acaba convertido en un guiñol.

       Apenas puedo hablar todavía de Chris Cornell, supe quien fue a raíz de la muerte de su amigo Chester Bennington que había elegido la misma forma de partir, acorralado por una sensibilidad muy parecida que le hacía llorar ante la tiranía implacable de Saturno. Me gusta mucho Chris, sobre todo sus acústicos, los escucho  con el convencimiento de que se dejaba mucho más que la voz en cada canción; era un poeta.

2 comentarios:

  1. Yo con Imagine de John Lennon me muero, tal cual, me muero... no lo intelectualizo, simplemente fue una música marco de algunos grandes momentos de mi vida, y queda vinculada a ella, a mi vida, para siempre.

    ¡Qué grande Chris Cornell! Buen vídeo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, Tara, hay canciones que se nos quedan dentro y cuyo significado sobrepasa la razón, sé que "Imagine" es un himno a la paz para mucha gente, que dice cosas que llegan a turbar y hacen que se nos escape una lágrima, que lo mío se debe a una exigencia de rebeldía adolescente: "Dirás que soy un soñador" sigue estando vigente", pienso que ningún beatle voló tan alto en solitario, sé que soy yo quien debe estar equivocado porque me gusta "Watching the Wheels" que es una mezcla de realidad y sueño y nos da pistas sobre su vida y su actitud independiente ante una sociedad adocenada, su posicionamiento individual ante el mundo. Por supuesto que no solo veo razonable que te guste ·Imagine" y que sigas enganchada a ella emocionalmente a ella" sino que me encanta que sea así, muchas veces es preciso tener un sueño para que el mundo nos parezca un poco mejor, para que cantemos por encima de los imperios.

      Apenas conozco a Chris Cornell, pero me ha entrado muy bien, tiene un voz cálida y tendente a la profundidad.

      Un abrazo.

      Eliminar

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.