domingo, 26 de marzo de 2017

Aznavour - Il fallait bien





Il fallait bien
M'accrocher à toi
Lorsque plus rien
Ne retenait mes pas.

       Este pobre tonto no comprendió que había escrito "Odio los domingos" o "No me gustan..." para Édith Piaf. Ella simplemente le dijo que era una canción de un pesimismo visceral y poco comercial, que se la debía "colocar" a una de esas existencialistas vestidas de negro a las que les cuesta regalar una sonrisa. Ahí va Charles que se la entrega a Juliette Gréco que era quien más se aproximaba a lo que la gran Piaf le había dicho, ¿No te diste cuenta de que quise decirte que estaba escrita para mí? Le acabó recriminando añadiendo la segunda y tercera palabra de este texto. 

       El pobre  Charles no tenía suerte, ya le habían intimidado con las bondades de su voz inmersa en un eterno resfriado, seguiría componiendo para los otros y se volcaría en el cine, pero he aquí que después de unos prometedores papeles de protagonista, de perdedor, por supuesto, empezaron a llamarlo para pequeños papeles que no quería hacer nadie. Era muy extendido entre los directores pasar de boca en boca su nombre cuando se veían en problemas para completar el plantel de secundarios. Algo así le debieron decir al del Tambor de hojalata, ¿un comerciante judío que le vende las medias a la madre del horroroso niño y se enamora de ella? Pues llama a Aznavour. La película, confusa, farragosa e incómoda, no pasará a la historia, pero somos muchos los que nos quedamos con la ternura exquisita y la tristeza trémula de Charles. ¿Lo de la música? Pues resulta que el mundo se puso a tono con él; se resfrió y no notó nada extraño en su voz.

       Debemos dar gracias a que haya existido un hombre como Aznavour, sencillo e inmenso, con un corazón tan grande que apenas nos deja espacio para comprenderlo. Como todos los grandes guarda joyas que parece haber olvidado, entre ellas destaca "Il fallait bien", hace años que empecé a soñar que era la canción entre sus canciones; Fue necesario/aferrarme a ti/ cuando ya nada/ retenía mi paso. No, no he despertado.


(7 de diciembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debo tener en cuenta lo que me dijiste algún día y no escuchar tu silencio de ahora.